arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Presidente de Nigeria reconoce su derrota en elecciones

Por Rodrigo Aguiar

Por Susannah Cullinane, Christian Purefoy y Stephanie Busari, CNN

(CNN) – El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan telefoneó al exlíder militar Muhammadu Buhari este martes para reconocer su derrota en las elecciones presidenciales, informó el partido de Buhari.

Jonathan reconoció que realizó la llamada, así como su derrota en un comunicado dirigido a sus compatriotas.

"Agradezco a todos los nigerianos una vez más por la gran oportunidad que me dieron para dirigir este país y les aseguro que continuaré dando lo mejor de mí a cargo de los asuntos nacionales hasta el final de mi mandato", dijo.

La Comisión Electoral Nacional Independiente todavía debe de anunciar los resultados finales de la elección, pero resultados preliminares indican que Buhari, ahora presidente electo, tuvo una gran mayoría de los votos.

Buhari gobernó Nigeria desde finales de 1983 hasta agosto de 1985 luego de sacar del poder a su predecesor mediante un golpe de Estado.

Su gobierno de 20 meses fue conocido como una "guerra disciplinaria", un régimen duro que algunas veces estuvo marcado por abusos a los derechos humanos.

La experiencia como gobernante militar del general retirado de 72 años ha sido vista como positiva en la Nigeria actual, donde el gobierno se ha enfrentado al grupo militante Boko Haram.

Su campaña se enfocó en la seguridad y en terminar con la corrupción en Nigeria.

La jornada electoral en Nigeria estaban programadas para el 14 de febrero pasado, pero el 7 de febrero la comisión electoral anunció que se pospondrían por seis semanas debido a preocupaciones de seguridad. La decisión causó protestas en varias partes del país.

Jonathan fue criticado por no hacer lo suficiente para combatir a Boko Haram, que dirige una guerra de terror con el fin de implantar una versión más estricta de la Sharia en Nigeria.