arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ollanta Humala enfrenta una de las más graves crisis políticas de su gobierno

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Ana Jara, jefa de Gabinete del gobierno de Ollanta Humala en Perú, fue sometida a un voto de censura por el escándalo de un presunto espionaje.

La oposición quiere que el mandatario renueve todo su gabinete, el cual debe ser ratificado por el Congreso.

“Es una de las mejores primeras ministras que han tenido, que ha permitido articular el Gabinete, y lamento que el día de ayer se haya producido este voto de censura”, dijo el presidente Humala tras el enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo que terminó el lunes con la salida obligada de Jara.

Setenta y dos de los 116 congresistas la consideraron responsable política en el supuesto seguimiento y búsqueda masiva de información sobre propiedades de miles de políticos, empresarios y periodistas por parte de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINI, la oficina de inteligencia del Ejecutivo.

“Respetamos porque es el juego democrático, pero ha sido injusto, consideramos que ella tomó decisiones importantes. Y será sancionada por lo que no hicieron los otros”, agregó Humala.

Jara, en el cargo desde el pasado julio, siempre ha dicho desconocer esas prácticas.

publicidad

[polldaddy poll=8771806]

A pesar de las continuas crisis que ha enfrentado el gobierno de Humala, ésta es el más grave, ya que es la primera vez en más de 50 años que un jefe del gabinete es obligado a renunciar por el Congreso.

Humala ha tenido seis presidentes del Consejo de Ministros hasta ahora.

Si el séptimo no logra el voto de confianza del Parlamento o, si durante su jefatura también es censurado, Humala tiene la facultad constitucional de cerrar el Congreso, siempre y cuando no ocurra en su último año de gobierno, que concluye en julio de 2016.

Con información de María Elena Belaunde