arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Por primera vez, California restringe el uso de agua

Por Rodrigo Aguiar

Por Ray Sanchez, CNN

(CNN) – El gobernador de California Jerry Brown impuso este miércoles restricciones al uso de agua por primera vez a residentes, negocios y granjas, ordenando a las ciudades y pueblos del estado agobiado por la sequía a reducir el uso en un 25%.

"Esta sequía histórica demanda una acción sin precedentes", dijo Brown a reporteros, parado sobre una zona de pasto seco en la Sierra Nevada, que normalmente está cubierta de nieve.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La reducción del 25 % en el uso del agua representa 6 millones 70.000 kilómetros cuadrados de agua por los próximos nueve meses, dijeron funcionarios estatales.

La media ocurre mientras se registran niveles históricamente bajos de nieve en la Sierra Nevada, una de las fuentes principales de agua de California.

publicidad

Además, la orden ejecutiva de Brown impondrá cortes significativos al uso de agua en campos de golf y cementerios, reemplazará millones de pies cúbicos de césped con una variedad tolerante a la sequía y creará un programa para reemplazar electrodomésticos viejos con modelos más eficientes.

Además, se prohíbe irrigar en nuevas casas y desarrollos con agua potable a menos de que existan sistemas de irrigación eficientes, se prohíbe el riego de césped ornamental en calles públicas y pide que los usuarios de agua para agricultura reporten más información sobre el uso del vital líquido a las autoridades estatales, para evitar su desperdicio.

"Es un mundo diferente", dijo Brown este miércoles. "Debemos de actuar diferente".

California necesita la impresionante cantidad de 41.6 trillones de litros cúbicos para recuperarse de la emergencia.

El mes pasado Brown dio a conocer un paquete de emergencia de mil millones de dólares para combatir la sequía, el cual incluye 128 millones para ayuda directa a trabajadores y a las comunidades afectadas.