arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La religión de más rápido crecimiento en el mundo es...

Por Rodrigo Aguiar

Por Daniel Burke, CNN

(CNN) -- Si creemos lo que dicen los futuristas de la tecnología, para el año 2050, los robots harán muchos de nuestros mandados y conducirán nuestros autos. Si se puede creer en un nuevo estudio sobre las tendencias religiosas, muchos de esos autos controlados por robots se detendrán y parquearán en mezquitas e iglesias.

Sí, a pesar de las predicciones de que la religión seguirá el camino de los dinosaurios, el tamaño de casi todas las religiones principales –lo siento, budistas– aumentará en los próximos 40 años, según un estudio publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Pew.

Según pronostica Pew, los grandes ganadores serán el islam y el cristianismo.

Según el estudio de Pew, el islam, la religión de más rápido crecimiento, pasará de 1.600 millones (en 2010) a 2.760 millones en el 2050. Para ese momento, los musulmanes representarán casi un tercio de la población total mundial proyectada de aproximadamente 9.000 millones de personas.

También se espera que el cristianismo crezca, pero no al ritmo explosivo del islam. El estudio de Pew pronostica que los cristianos aumentarán de 2.170 millones a 2.920 millones, conformando más del 31% de la población mundial.

Esto significa que para el 2050, más de 6 de cada 10 personas en la Tierra serán cristianas o musulmanas. Y, quizá por primera vez en la historia, el islam y el cristianismo presumirán de tener aproximadamente las mismas cifras de fieles.

Según dice Pew, con vistas aún más allá del futuro y a pesar de la ventaja de seis siglos que llevan los cristianos, la población del islam podría sobrepasar a la cristiandad para el 2100. (Es posible que los musulmanes hayan superado en número a los cristianos en algún momento del pasado, quizá durante la peste negra que diezmó a Europa, pero los estudiosos no están seguros).

Pew es un "tanque de ideas" imparcial, con sede en Washington, que regularmente presenta encuestas de gran alcance, de este tipo, sin tomar posturas en cuanto a políticas públicas. Con seis años en el proceso, su estudio recopiló datos de 234 países y territorios para pronosticar el destino de cinco religiones importantes –budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo e islam– al igual que las religiones tradicionales y las personas sin afiliación religiosa, entre ellos, los ateos.

El estudio, que según Pew es el primero de este tipo, basa sus proyecciones en la edad de la población, tasas de fecundidad y mortalidad, así como los patrones de migración y conversión. En pocas palabras, los musulmanes tienen las familias más numerosas, conservan más miembros (las conversiones son ilegales en algunas naciones musulmanas) y son más jóvenes que los adeptos de otras religiones. Más de 1 de cada 3 musulmanes es menor de 15 años. Aunque, según dice Pew, las tendencias religiosas nunca se han medido en la vasta escala del estudio, por lo que se imponen unas cuantas precauciones.

En primer lugar, las proyecciones de población se basan en datos y supuestos sobre las tendencias demográficas actuales. Por ejemplo, las mujeres musulmanas tienen un promedio de tres hijos, el más elevado de cualquier grupo religioso. En el futuro, si las tasas de educación y de empleo aumentan, esos números podrían cambiar.

En segundo lugar, ninguna de las personas de Pew posee una bola de cristal, por lo que eventos como guerras catastróficas, enfermedades arrasadoras, desastres naturales y debacles económicas podrían alterar los números.

Sin embargo, queda claro en base al informe de 245 páginas, que tanto Pew como los expertos a quienes consultaron, hicieron bien su trabajo, por lo que bien vale la pena tomar en serio el estudio.

Con eso en mente, estos son algunas de los principales hallazgos del estudio sobre cómo se verá el mundo —al menos, en relación a las personas sensibles a la fe— en 2050.

— Los ateos, los agnósticos y personas no afiliadas a la religión aumentarán en Estados Unidos (de 16% a 26%), pero disminuirán en proporción a la población total a nivel mundial.

— En Estados Unidos, la población de cristianos también se reducirá, del 75% al ​​66%. Los musulmanes superarán a los judíos como la religión no cristiana más numerosa en Estados Unidos.

— África subsahariana será el hogar del 40% de la población cristiana y Nigeria tendrá más cristianos que cualquier otro país, excepto por Estados Unidos y Brasil.

— India tendrá la mayor población musulmana del mundo, sobrepasando a Indonesia, pero los hindúes seguirán siendo la mayoría.

— Más del 10% de los europeos serán musulmanes, mientras que el número de cristianos en Europa se reducirá en 100 millones.

— El hinduismo (con 1.400 millones de adeptos) y el judaísmo (16 millones) aumentarán, mientras que los budistas tendrán aproximadamente el mismo tamaño que en el 2010 (5,2 millones).

— En las próximas décadas, se prevé que 106 millones de personas abandonarán el cristianismo. (46 millones se convertirán al cristianismo, compensando un poco las pérdidas).

— El número de países con mayorías cristianas se reducirá a 151, mientras que se proyecta que los cristianos disminuirán en Australia, Benín, Bosnia y Herzegovina, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, República de Macedonia y el Reino Unido.

— Se espera que los musulmanes constituyan más del 50% de la población en 51 países, entre ellos la República de Macedonia y Nigeria.