arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Hallan fosas comunes de ISIS en Iraq con 1.700 cadáveres

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ralph Ellis, CNN

(CNN) — Fosas comunes, donde se cree que se encuentran hasta 1.700 cuerpos, fueron descubiertas en la ciudad de Tikrit, en Iraq.

Se cree que los cadáveres pertenecen a los soldados iraquíes que ISIS dijo haber ejecutado en junio fuera del Campo Speicher, una base militar ubicada en las cercanías de Tikrit.

Arwa Damon, de CNN, presenció la recuperación de nueve cuerpos realizada por expertos forenses en uno de los sitios de excavación. Los iraquíes, aparentemente no relacionados con los soldados, se reunieron para rezar y rendir tributo a los fallecidos mientras las labores de recuperación continuaban.

Damon indicó que puede haber más de 10 fosas comunes dentro del palacio presidencial, donde vivía el expresidente iraquí Saddam Hussein. Comentó que las autoridades iraquíes creen que la exhumación de los cuerpos durará semanas o meses.

El complejo se convirtió en el cuartel central de ISIS luego de que sus militantes ocuparan la ciudad. Soldados iraquíes y chiitas recuperaron la zona la semana pasada, luego de largos enfrentamientos.

Damon entrevistó a un soldado que dijo haber sobrevivido a la masacre porque simuló estar muerto. El militar indicó que ISIS capturó a las tropas fuera del Campo Speicher y los llevó al palacio presidencial, diciéndoles que estarían a salvo hasta que el intercambio de prisioneros fuera pactado.

Una vez dentro de las instalaciones, los soldados fueron separados en grupos más pequeños, ejecutados y enterrados en fosas comunes, indicó el sobreviviente. Él dijo haber sido tirado a un río, donde flotó y se salvó.

Todavía no se sabe cómo es que los soldados terminaron en manos de ISIS.

En junio, cuando la organización yihadista comenzó a ocupar el norte del territorio iraquí, algunos militares fueron enviados a Campo Speicher.

LEE: Iraq le 'arrebata' el control de la ciudad de Tikrit a ISIS

Las familias de los soldados aseguran que los hombres recibieron órdenes de sus comandantes para dejar la base y acercarse a Bagdad. Iban desarmados y vestidos de civil.

Los comandantes militares y el ministerio de Defensa iraquí negaron haber dado esas órdenes y dijeron que los soldados desertaron.

ISIS lanzó videos donde se muestra una larga línea de reclutas militares que marchan a punta de pistola y después son asesinados a sangre fría.

La organización de defensa a los derechos humanos, Human Rights Watch, describió la "masacre de Speicher" (como es conocida en Iraq) como el "mayor incidente reportado" donde "ISIS capturó a más de 1,000 soldados que salían del Campo Speicher...y por lo menos 800 fueron ejecutados".

Basada en las imágenes satelitales y en los testimonios presenciales, Human Rights Watch determinó la ubicación de varias fosas comunes dentro de Tikrit y el palacio presidencial.

Las familias de los soldados desaparecidos han buscado respuestas del gobierno iraquí sobre lo que ocurrió. El año pasado, dieron muestras de ADN al ministerio de Salud para que las compararan con los cadáveres que no han sido identificados.

Arwa Damon y Jomana Karadsheh contribuyeron con este reporte.