arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las 10 ciudades de EE.UU. con la mayor cantidad de extranjeros altamente calificados

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Sara Ashley O'Brien, CNNMoney

(CNNMoney) -- Silicon Valley y la ciudad de Nueva York no son los únicos lugares donde hay una gran cantidad de trabajadores tecnológicos extranjeros.

Según un informe publicado el jueves por el Brookings Institute, las áreas metropolitanas como las de Dallas, Detroit y Durham-Chapel Hill tienen una gran cantidad de trabajadores que poseen visas H-1B, la visa más común para los extranjeros altamente calificados.

El miércoles se inició el periodo para solicitar visas H-1B, pero hay una cuota anual de 85.000.

Si la demanda durante la primera semana supera el límite —el año pasado hubo 172.500 solicitudes— el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorga visas al azar por medio de un sistema de lotería.

El informe consideró a quienes recibieron visas H-1B en 2013, el primer año en el que se utilizó el sistema de lotería desde la recesión y el único año para el que el USCIS ha dado a conocer datos.

publicidad

Como era de esperar, la región metropolitana de Nueva York registró la mayor cantidad de receptores de visas: 29.161. Luego vino Dallas, una ciudad que registró 19.824 receptores en gran parte debido a las empresas tecnológicas como Texas Instruments (TXN), la cual tiene su sede ahí, según el analista de Brookings Neil Ruiz, coautor del estudio junto a Jill Wilson.

San José, California, Washington D.C., Chicago y San Francisco recibieron más de 10.000 aprobaciones.

En estas áreas metropolitanas se registró el mayor número de receptores de visas H-1B en 2013.

Áreas metropolitanas con la mayor cantidad de aprobaciones de visa en 2013

Área Metropolitana        % de aprobación de visas en EE.UU.

  1. Nueva York                           11,4 %
  2. Dallas                                      7,7 %
  3. San José, Calif.                      6,2 %
  4. Washington D.C.                   5,8 %
  5. Chicago                                  5,6 %
  6. San Francisco                       4,4 %
  7. Los Ángeles                           3,1 %
  8. Detroit                                    2,9 %
  9. Seattle                                    2,9 %
  10. Boston                                   2,8 %

"Muchas de nuestras industrias avanzadas tienen una alta necesidad de extranjeros", dijo Ruiz.

Él señaló que en la región de Durham-Chapel Hill se aprobaron 23 visas H-1B por cada 1.000 trabajadores en el área.

"Esa es una proporción verdaderamente alta", dijo Ruiz. "Realmente dependen de las visas H-1B".

Después de todo, al área se le conoce como el "Triángulo de investigación", con universidades como la Universidad de Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. También se encuentra entre las primeras 20 áreas metropolitanas con visas para estudiantes extranjeros de 2008 a 2012.

El hecho de que Detroit sea parte de las primeras 10 posiciones evidencia una fuerte necesidad de trabajadores en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que son esenciales para reconstruir la ciudad luego de la bancarrota, dijo Ruiz.

El proceso de la lotería significa que muchos empleadores —y trabajadores extranjeros— en esencia se están arriesgando con su talento. Es por eso que en años recientes, debido a que el gobierno federal no ha logrado aprobar una visa para emprendimientos, los gobiernos locales han estado haciendo presión por introducir soluciones alternativas.

En 2014, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, propuso un programa de visas regionales para atraer a Detroit a 50.000 inmigrantes altamente calificados en cinco años. Estados como Massachusetts y, la semana pasada, Colorado, han lanzado los programas Global Entrepreneurs in Residence.

Estos programas, los cuales requieren de un financiamiento externo, ayudan a los extranjeros a esquivar la estricta cuota: cuando son patrocinados por una institución de investigación sin ánimo de lucro, quedan exentos del límite.