arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Obama: Estoy 'absolutamente comprometido' con la seguridad de Israel

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Eric Bradner, CNN

(CNN) -- El presidente Barack Obama dice que está "absolutamente comprometido con asegurarse" de que Israel mantenga una ventaja militar sobre Irán.

Los comentarios que hizo a The New York Times, publicados el domingo, llegan en medio de las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en contra del acuerdo al que Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales llegaron con Irán. Teherán acordó detener las ambiciones nucleares del país, y a cambio, las potencias occidentales dejarían sin efecto las sanciones que han afectado a la economía de Irán.

Obama dijo que entiende y respeta la postura de Netanyahu respecto a que Israel es particularmente vulnerable y no puede "darse el lujo de poner a prueba estas proposiciones" en el acuerdo.

"Sin embargo, lo que les diría es que no solo estoy absolutamente comprometido con asegurar que mantengan su ventaja militar cualitativa y que puedan disuadir cualquier posible ataque futuro, sino que lo que estoy dispuesto a hacer es el tipo de compromisos que les daría a todos en el vecindario, incluso a Irán, una claridad de que si Israel fuera atacado por cualquier estado, lo vamos a apoyar", dijo Obama.

Eso, dijo, debería ser "suficiente para sacarle ventaja a esta oportunidad única en la vida, para ver si podemos dejar de lado el asunto nuclear", dijo.

publicidad

Los negociadores del esquema anunciaron la semana pasada que verían que Irán redujera sus centrifugadoras de 19.000 a 5.060, limitarían la medida en la que el uranio necesario para las armas nucleares pueda ser enriquecido y aumentaría las inspecciones. Está programado que las conversaciones sobre un acuerdo definitivo continúen hasta el 30 de junio.

Pero Netanyahu y los republicanos críticos del Congreso se han quejado de que Irán no tendrá que cerrar sus instalaciones nucleares y de que el liderazgo del país no es lo suficientemente confiable como para que las inspecciones sean tan valiosas como Obama dice que son .

Obama dijo que incluso si no se puede confiar en Irán, aún hay una razón para hacer el acuerdo.

"De hecho, podrías argumentar que si ellos se oponen implacablemente a nosotros, hay más razones para querer tener un acuerdo en el que sepamos lo que están haciendo y en el que, durante un largo periodo de tiempo, podamos impedirles que tengan un arma nuclear", dijo Obama.