arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE.UU. recomendará sacar a Cuba de lista de países que apoyan el terrorismo

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN) – El departamento de Estado anunció que dará recomendaciones para sacar a Cuba de la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.

Así lo anunció una fuente oficial a CNN este martes. Esta, es una resolución clave para restablecer las relaciones entre Washington y La Habana.

"Nuestra expectativa es que Cuba sea removida de esa lista", dijo el funcionario del departamento de Estado, pero advirtió que la administración Obama aún no hará un anuncio formal, aunque se espera que sea dado a conocer antes de la Cumbre de las Américas.

En una conferencia telefónica, Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional y uno de los negociadores con Cuba, dijo hoy que el Departamento de Estado está "llegando a una decisión" sobre sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. Rhodes no precisó si habría un anuncio durante esta semana.

Cuba ha planteado esta resolución - de ser parte de esta lista - como una objeción importante en el desarrollo de las conversaciones con funcionarios de Estados Unidos para normalizar las relaciones entre estos, los dos adversarios históricos de la Guerra Fría.

LEE: Estados Unidos y Cuba descongelan sus relaciones

publicidad

Una vez la recomendación sea hecha por el Departamento de Estado, el Secretario de Estado, John Kerry enviaría tal documento al presidente Barack Obama que ha dicho que actuará "rápidamente".

Si el presidente acepta tales recomendaciones, el congreso tendrá 45 días para aprobar la decisión.

La esperada recomendación llega días antes de que el presidente Obama asista a la séptima Cumbre de las Américas en Panamá. Oficiales de la Casa Blanca le dijeron a un grupo de periodistas este martes que es probable que Obama hable con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el marco del evento.