arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Asia

Amnistía pide investigar muerte de 20 sospechosos a manos de la policía de India

Por Rodrigo Aguiar

Por Harmeet Shah Singh y Don Melvin, CNN

NUEVA DELHI (CNN) -- Un grupo internacional de derechos humanos está solicitando una investigación independiente de la muerte de 20 supuestos contrabandistas de sándalo rojo en el sudeste de la India.

"Se debe realizar una investigación criminal para determinar si la policía usó fuerza excesiva y si la cantidad de asesinatos corresponde a 'falsos encuentros' o ejecuciones extrajudiciales organizadas", dijo Abhirr Vp, de Amnistía Internacional de la India. "La policía no está por encima de la ley y no debe ser considerada como si fuera así".

Según Amnistía, los responsables deben ser llevados ante la justicia.

"No se debe emplear fuerza letal, excepto cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida", dijo Vp.

Un agente de la policía, el Subinspector General Kantha Rao, se negó a hacer comentarios el miércoles diciendo que "aún se está llevando a cabo una investigación".

La policía dice que el tiroteo fue en defensa propia

El incidente en cuestión tuvo lugar el martes en la madrugada en el estado de Andhra Pradesh, al sureste de India.

Los funcionarios forestales cerca de la ciudad de Tirupati encontraron a cientos de contrabandistas que cortaban árboles para obtener sándalo rojo, dijo Rao el martes. Los funcionarios forestales, quienes estaban desarmados, llamaron a la policía.

"Vimos varios árboles talados", dijo Rao. "Estos tipos venían preparados y estaban fuertemente armados".

Rao dijo que el subsiguiente tiroteo duró más de tres horas y 20 contrabandistas fueron muertos a tiros. Muchos de ellos llegaron desde el vecino estado de Tamil Nadu, dijo.

Amnistía Internacional dijo que la policía estaba reclamando defensa propia, afirmando que los sospechosos los atacaron con piedras y hachas.

"Sin embargo, ningún funcionario de la policía resultó herido", decía el comunicado de Amnistía. "A la mayoría de los presuntos contrabandistas les dispararon por la espalda".

'Violación de los derechos humanos'

De acuerdo a Amnistía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India ha dicho que el incidente "implicaba una grave violación de los derechos humanos de los individuos" y que "el tiroteo no podía ser justificado por razones de defensa propia, ya que resultó en la pérdida de la vida de 20 personas".

La Comisión les ha pedido a los funcionarios del gobierno y de la policía de alto rango que expliquen las acciones de los funcionarios policiales y forestales en un plazo máximo de dos semanas, dijo Amnistía.

La policía dijo que el contrabando de sándalo es común en la zona.

Los medios locales han informado de que los políticos de Tamil Nadu han presentado una protesta contra el gobierno de Andhra Pradesh, diciendo que los presuntos contrabandistas fueron asesinados a sangre fría.

Kunal Sehgal en Delhi contribuyó con este reporte.