arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El cambio climático también es un tema de salud pública, señala Obama

Por marpichel

Por Ben Tinker

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que el cambio climático está teniendo un impacto en la salud pública del mundo y que esto aumentará conforme pasen los años, visión que discutió este martes junto con otros especialistas en la materia.

“Creo que siempre hemos sabido, o al menos en el siglo XX entendimos que el ambiente tiene un impacto en la salud pública”, dijo Obama  en entrevista con CNN, tras su participación en un foto en el Colegio de Medicina de la Universidad de Howard.

“Recuerdo la primera vez que fui a la universidad en Los Ángeles en 1979, el aire era tan malo que no podías salir a correr. Teníamos alertas de calidad del aire y las personas que tenían problemas respiratorios o eran más vulnerables debían quedarse en interiores. Tomamos acción y el aire es mucho mejor”, consideró.

“Al final de cuentas, nuestras familias serán vulnerables, no puedes aislarte del aire o el clima”, dijo.

Junto a Obama estuvieron el cirujano estadounidense Vivek Murthy y Gina McCarthy, directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, como parte de la Semana Nacional de Salud Pública del país.

publicidad

Un aspecto positivo en esto, consideró Obama, es que “médicos, enfermeras, funcionarios de salud pública y escuelas de medicina se están uniendo  para generar conciencia”, consideró, ya que anticipan más casos de asma y “planean con tiempo la forma de lidiar con ellos”, dijo Obama.

“Compañías como Google y Microsoft van a tomar estos datos y a lanzar o comenzar a generar aplicaciones para que las familias sean capaces de monitorear la calidad del aire en sus comunidades en tiempo real”, agregó.

“Las comunidades pueden empezar a planear acciones de prevención y mitigación y otra cosa que podría pasar, esperemos, es que las familias se unan con estos doctores y enfermeras para hacer presión sobre los funcionarios para tratar de hacer algo e intentar reducir los impactos del cambio climático”, expresó.

“Este no es una amenaza futura, es presente”, aseguró Brian Deese, consultor del presidente en la materia.

Deese citó un estudio reciente de la American Thoracic Society que encontró que siete de cada 10 médicos reportaron que el cambio climático está contribuyendo a mayores problemas de salud entre sus pacientes.

Los impactos que el cambio climático tendrá en la salud dependerá de multitud de factores, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Estos factores incluirán la efectividad del sistema de salud pública de una comunidad y de la seguridad de sistemas que adviertan o preparen a las personas para el riesgo y el comportamiento, edad, género y estatus económico de los individuos afectados”, señala la EPA en su sitio de internet.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cambio climático causará 250,000 muertes adicionales por año entre 2030 y 2050. “La mayoría morirá de malaria, diarrea, exposición al calor o desnutrición”.

“Alrededor del mundo las variaciones en el clima están afectándonos en diversas formas, el aire que respiramos, la comida que comemos, el agua que bebemos”, indicó Maria Neira, directora del Departamento de salud pública y ambiente de la OMS.

“Estamos perdiendo nuestra capacidad de mantener la vida humana con buena salud”, dijo.