arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE.UU. condena violencia contra manifestantes en cumbre de Panamá

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) – El gobierno de Estados Unidos condenó la violencia contra manifestantes en Panamá, a horas de que se inaugure la VIII Cumbre de las Américas a la que por primera vez asiste Cuba.

"Estamos muy preocupados por los reportes de ataques contra representantes de la sociedad civil en Panamá que iban a la Cumbre de las Américas a ejercer su derecho a expresarse", dijo la vocera interina del Departamento de Estado, Marie Harf, quien criticó el acoso a los que participaron en el Foro de la Sociedad Civil de la cumbre.

"Condenamos a los que usan la violencia contra manifestantes pacíficos", agregó.

Harf no identificó a los manifestantes pero un grupo de ciudadanos cubanos se enfrentó a golpes la tarde de este miércoles en el Parque Porras de la ciudad de Panamá, dejando como saldo 12 personas detenidas.

Se trató de grupos pro y anticastristas que se encontraron en las inmediaciones de la embajada de Cuba y tras un intercambio de palabras, llegaron a los golpes.

Ambos grupos, uno que apoya el gobierno de los hermanos Castro y el otro que se opone, se gritaron de todo.

publicidad

LEE: Cubre de las Américas debe de servir para dialogar, dice presidente panameño.

El conflicto surgió porque según los procastristas, los anticastristas no deberían tener acceso a los foros de la VII Cumbre de las Américas, esto sumado a los problemas para que los procastristas fueran acreditados.

Imágenes de un video captado y cedido por el diario La Prensa, muestran como inclusive varios de los protagonistas de la gresca fueron lanzados al suelo. Unidades de la Policía Nacional no pudieron hacer nada para evitar la pelea, dado que ambos grupos los superaban en número.

Un grupo de venezolanos protestó horas después en el Parque Urracá, siendo vigilados de cerca por el propio director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Los venezolanos, en solidaridad con los cubanos que no pudieron ser acreditados para el Foro de la Sociedad Civil, se retiraron de la actividad.

El presidente Barack Obama y el Secretario de Estado John Kerry atenderán la cita, en la cual también estará presente el presidente cubano Raúl Castro.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticó a la administración Obama por intentar normalizar las relaciones y urgió al presidente a denunciar la violencia ocurrida este miércoles.

“Espero que el presidente Obama, si tiene una conversación con el dictador cubano durante la cumbre, tenga la oportunidad de condenar esta violencia en los más términos más fuertes y reafirme que Estados Unidos siempre debe y estará al lado de los derechos humanos y la democracia y contra la tiranía comunista”, dijo Boehner en un comunicado.

Estados Unidos y Cuba están en pláticas para normalizar las relaciones diplomáticas luego de décadas de distanciamiento.