arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El ataque terrorista de la maratón de Boston, en datos

Por Carloo Mauricio Pérez

(CNN) - Este es un vistazo al ataque terrorista de la maratón de Boston. El 15 de abril de 2013, un doble atentado cerca de la línea de meta de la maratón de Boston resultó en la muerte de tres personas e hirió a por lo menos 264.

Hechos: Las bombas explotaron con doce segundos de diferencia cerca de la línea de meta de la maratón en la calle Boylston.

Según Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston, las bombas contenían perdigones tipo BB y clavos.

Las bombas estaban contenidas en ollas de presión, ocultas dentro de mochilas, según informó el FBI.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una advertencia, en el 2004, sobre las bombas en ollas de presión. En el Internet abundan las instrucciones para hacer este tipo de explosivos.

Víctimas: Martin Richard, de 8 años, estudiante de la escuela Neighborhood House Charter School de Boston.

publicidad

Krystle Campbell, de 29 años, originaria de Medford, Massachusetts.

Lingzi Lu, estudiante de posgrado de la Universidad de Boston. Ella era originaria de China.

Cronología:

15 de abril de 2013 - Aproximadamente a las 2:50 de la tarde, dos bombas explotan cerca de la línea de meta de la maratón de Boston. Las bombas explotaron con entre 8 y 12 segundos de diferencia, a una distancia aproximada de 45 a 91 metros.

A las 6:10 de la tarde, el presidente Barack Obama habla con reporteros en la Casa Blanca: "Vamos a encontrar al responsable. Descubriremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable y cualquier grupo responsable, sentirá el peso completo de la justicia".

16 de abril de 2013 - El presidente Obama, al hablar en la Casa Blanca a las 11:30 de la mañana, describe los atentados como un acto de terrorismo.

Frederic Wittman, presidente de la junta administrativa de la Neighborhood House Charter School de Boston, confirma que una de las personas muertas es un niño de 8 años, Martin Richard. La hermana y la madre de Richard son hospitalizadas por heridas graves.

Michael McGlynn, el alcalde de Medford, Massachusetts, confirma que una de las personas que murió en el ataque es Krystle Campbell, de 28 años de edad.

La Universidad de Boston y el consulado chino en Nueva York confirman que la tercera víctima es una estudiante de posgrado, originaria de China. A petición de sus padres, en ese momento no se dio a conocer su nombre.

Los funcionarios confirman que solo se trataba de dos bombas, a pesar de que anteriormente se informó que se habían encontrado otros artefactos sin detonar.

Las autoridades, entre ellas expertos en explosivos, registran un apartamento en Revere, Massachusetts, y retiran piezas. Los funcionarios advierten que no se sabe con certeza quiénes son los sospechosos y el motivo sigue sin conocerse.

17 de abril de 2013 - Un funcionario federal le dijo a CNN que en una azotea de la escena encontraron la tapa de una olla de presión, la cual se cree fue usada en el atentado.

La Universidad de Boston da a conocer el nombre de la tercera víctima: Lingzi Lu, estudiante graduada en matemáticas y estadística.

Los supuestos errores de comunicación entre los funcionarios del gobierno llevan a varias organizaciones de noticias, entre ellas CNN, a reportar prematuramente que un sospechoso ha sido arrestado y que está bajo custodia.

18 de abril de 2013 - El presidente Obama asiste a un servicio en memoria de las víctimas en la Catedral de la Santa Cruz. Alrededor de 2.000 personas llenan la catedral, según informa The Boston Globe, y casi la mitad de los asientos fueron reservados para el público. Entre el público también se encuentran decenas de agentes de policía y a otros rescatistas.

El abogado Kenneth Feinberg, considerado como el experto mundial más importante en indemnización de víctimas, es anunciado como el administrador del Fondo Único de Boston, un fondo para asistir a las personas afectadas por los ataques.

En una conferencia de prensa, el FBI publicó fotografías de dos hombres sospechosos, a quienes buscan por estar vinculados con los ataques.

Al final de la tarde, un agente de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, llamado Sean Collier, muere víctima de disparos en el campus, supuestamente por parte de los sospechosos de los ataques. Poco después, los presuntos terroristas supuestamente secuestran un auto en Cambridge. El conductor es liberado aproximadamente 30 minutos después.

Mientras la policía persigue a los sospechosos, los ocupantes del auto arrojan explosivos por las ventanas e intercambian disparos con los oficiales. Uno de los presuntos terroristas es capturado, pero las autoridades dicen que el otro sospechoso recupera un vehículo y lo atropella mientras la policía trata de esposarlo. El sospechoso resulta herido y más tarde muere en el Hospital Beth Israel. Él tenía heridas de bala y lesiones de una explosión, según los funcionarios.

19 de abril de 2013 - La policía de Boston identifica a los responsables de los ataques como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años de edad, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad, quienes son hermanos y residentes de Cambridge, Massachusetts. Son de origen checheno e inmigraron legalmente a Estados Unidos en épocas distintas. Tamerlan Tsarnaev ha sido identificado como la persona que murió en el encuentro con la policía más temprano esa mañana, mientras Dzhokhar Tsarnaev, un estudiante de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, sigue prófugo.

A lo largo del día, cientos de policías tienen que ir de puerta en puerta en Watertown, en busca de Dzhokhar Tsarnaev, quien según creen las autoridades aún se encuentra en Massachusetts. Los residentes del área de Boston reciben instrucciones por parte de las autoridades de permanecer en sus casas mientras se lleva a cabo la búsqueda del sospechoso.

Entre las 6 y las 7 de la noche, un residente de Watertown, David Henneberry, sale a tomar aire e inspeccionar su bote tan pronto como levantan la prohibición de salir y ve "a un hombre cubierto de sangre debajo de una lona".

8:15 p.m .– Las autoridades anuncian que tienen a una persona acorralada en un bote en un jardín de Watertown, Massachusetts y creen que se trata de Dzhokhar Tsarnaev. En algún punto, agentes de seguridad logran capturar al sospechoso. Es trasladado a un hospital local en estado grave.

20 de abril de 2013 - Un funcionario del Departamento de Justicia le dice a CNN que los cargos federales de terrorismo en contra del sospechoso del ataque en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnae, podrían presentarse pronto, incluso mientras permanece hospitalizado. El joven de 19 años también podría enfrentar cargos de asesinato a nivel estatal. No hay pena de muerte en Massachusetts, pero Tsarnaev podría enfrentar ese castigo a nivel federal.

22 de abril de 2013 – Tsarnaev es acusado por el gobierno de Estados Unidos con un cargo de utilizar y conspirar para utilizar un arma de destrucción masiva que ocasionó muertes y un cargo de destrucción maliciosa de la propiedad por medio de un dispositivo explosivo que ocasionó muertes.

1 de mayo de 2013 – Tres jóvenes de 19 años son arrestados en relación con los ataques. Los tres hombres son acusados de ayudar al sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, después del atentado. Los fiscales federales dicen que Azamat Tazhayakov, Dias Kadyrbayev y Robel Phillipos tomaron artículos de la habitación universitaria de Tsarnaev luego del atentado para desviar a los investigadores de seguirle la pista a su amigo. Tazhayakov y Kadyrbayev son ciudadanos extranjeros acusados de obstrucción de la justicia; inicialmente habían sido detenidos por problemas de visa no relacionados. Phillipos es un ciudadano estadounidense y es acusado de mentir a agentes federales.

2 de mayo de 2013 – El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev es reclamado y recogido por una funeraria, según Terrel Harris, vocero de la oficina del Jefe de Medicina Forense de Massachusetts.<

6 de mayo de 2013 – Robel Phillipos es puesto en libertad y queda bajo la custodia de su madre tras pagar una fianza de 100.000 dólares.

9 de mayo 2013 – Tamerlan Tsarnaev es enterrado en un cementerio musulmán en Doswell, Virginia. Esto ocurre después de que cementerios en Massachusetts y en otros lugares se niegan a permitir su entierro.

22 de mayo de 2013 – Un agente del FBI le dispara y mata a Ibragim Todashev en Orlando, Florida, mientras lo interrogaba respecto a su relación con Tamerlan Tsarnaev luego de que los registros de teléfonos celulares los vincularan a ambos. Todashev le dice al agente que Tsarnaev participó en un espantoso homicidio triple que ocurrió en 2011 y estaba relacionado a las drogas. La confrontación entre el agente del FBI y Todashev se torna violenta luego de que Todashev arremetiera contra el agente con un arma, según una fuente de la policía.

10 de julio de 2013 – Dzhokhar Tsarnaev se declara no culpable de 30 cargos federales relacionados con los ataques ocurridos en abril.

18 de julio de 2013 – En respuesta a una portada en la revista Rolling Stone, el sargento de la policía Sean Murphy da a conocer fotografías de Dzhokhar Tsarnaev del día de su captura, en las que aparece ensangrentado.<

13 de agosto de 2013 – Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov se declaran no culpables de conspiración para obstruir la justicia y de obstruir la justicia con la intención de obstaculizar a las autoridades.

19 de agosto de 2013 – El testimonio del cirujano especializado en trauma que trató a Tsarnaev se da a conocer, revelando la extensión de sus heridas, entre ellas varias heridas de disparo que perforaron la base de su cráneo, boca y vértebras. Documentos sin sellar también revelan que a Tsarnaev no le leyeron sus derechos Miranda sino hasta tres días después de ser detenido.

13 de septiembre de 2013 – Robel Phillipos se declara no culpable de hacerle declaraciones falsas a los oficiales federales, y Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov vuelven a presentar sus declaraciones de no culpables. La familia política de Tamerlan Tsarnaev comparece ante un gran jurado federal en Boston. Los detalles de la sesión de cuatro horas no se dan a conocer de forma inmediata.

21 de octubre de 2013 – En un documento del tribunal, los fiscales en el caso del atentado en la maratón de Boston confirman públicamente que el sospechoso fallecido, Tamerlan Tsarnaev, fue acusado de participar en un espantoso homicidio triple ocurrido afuera de Boston en 2011.

30 de enero de 2014 – Se presenta un aviso en un tribunal federal luego de que el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, afirmara que los fiscales federales buscarán la pena de muerte en contra de Dzhokhar Tsarnaev.

30 de mayo de 2014 - Las autoridades arrestan a Khairullozhon Matanov de Quincy, Massachusetts, y lo acusan de "un cargo por destruir, alterar y falsificar registros, documentos y objetos tangibles en una investigación federal, específicamente la información en su computadora, y tres cargos por hacer declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas en una investigación federal contra el terrorismo". Al parecer, Matanov era amigo de los hermanos Tsarnaev y cenó con ellos después del bombardeo.

21 de agosto de 2014 - Dias Kadyrbayev se declara culpable de obstrucción a la justicia. Como parte del acuerdo de culpabilidad, el fiscal de Estados Unidos recomendará una condena de siete años y Kadyrbayev, de nacionalidad kazaja, ha acordado ser deportado tras cumplir su condena.

28 de octubre de 2014 - Robel Phillipos, un amigo del sospechoso Dzhokhar Tsarnaev, se declaró culpable de dos cargos por mentir a agentes federales.

5 de enero de 2015 - Inicia el juicio de Tsarnaev.

3 de marzo de 2015 - Se completa la selección del jurado.

4 de marzo de 2015 - Inician las declaraciones de apertura en el caso de Tsarnaev.