arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El hombre que construye casas de agua

Por Melissa Velásquez Loaiza

Por Phoebe Parke, CNN

(CNN) -- El Arquitecto húngaro Matyas Gutai cree que el agua es el material perfecto para mantener la casa a una temperatura confortable. Y aunque eso no quiere decir que pueda acabar con materiales tradicionales como ladrillos, cemento y yeso, su sistema promueve una nueva idea de la ingeniería.

Gutai construyó un prototipo de casa en su ciudad natal de Kecskemét, al sur de Budapest, con su gran amigo de la escuela de Milán Berenyi, después de años de investigación y desarrollo.

La casa fue construida con una donación de la UE, y presenta los conceptos de "ingeniería líquido" Gutai ha escrito sobre extensivamente.

¿Cómo funciona?

Paneles, algunas de acero, y algunos de vidrio, conforman la estructura de la casa y una lámina de agua queda atrapada entre las capas interiores, que iguala la temperatura a través del edificio.

publicidad

La casa es realmente capaz de calentar en sí, cuando su exceso de calor caliente se guarda en los cimientos del edificio o en el almacenamiento externo, para ser devuelto a las paredes cuando la temperatura baja.

La temperatura interior también se puede modificar mediante un sistema de monitorización similar a la calefacción central.

Este es un sistema muy eficiente y sostenible: la casa se puede producir su propia energía y ser más independiente de los proveedores de energía, lo que podría reducir las emisiones de carbono.

"Nuestro panel puede calentar y enfriar el edificio en sí - el agua en el interior del panel hace el mismo trabajo que el calentamiento", dice Gutai.

"Se ahorra energía, cuando se compara con un edificio similar con grandes superficies de vidrio - es una solución muy limpia y sostenible."

La idea inicial

Mientras estudiaba arquitectura sostenible en la Universidad de Tokio, en 2003, Gutai tuvo la idea para su casa el agua de una visita a los baños termales al aire libre.

A pesar de la caída de nieve fuera de la piscina, Gutai mantuvo una temperatura agradable dentro de él - fue entonces cuando se dio cuenta de la importancia de la temperatura de la superficie del agua y su uso potencial en la arquitectura.

Una lámina de agua se mueve alrededor entre las capas interiores de la casa, que iguala la temperatura a través del edificio.

"Como arquitecto creo que es muy importante que este edificio intenta redefinir la permanencia, que ha sido un concepto clave en la arquitectura desde hace miles de años. Nuestro enfoque de la permanencia no ha cambiado mucho a todos, pero ahora en vez de hacer algo muy fuerte que trata de resistir todo, estamos haciendo algo que se adapta a su entorno.

"La arquitectura realmente está cambiando en nuestro tiempo. Hemos llegado a nuestros límites cuando se trata de una arquitectura sólida, ahora es razonable buscar un nuevo sistema".

Riesgos

"Esta investigación se remonta siete u ocho años", explica Gutai. "Lo empecé en la universidad de Tokio y nos tomó casi seis años para hacer el edificio terminado. Hay un montón de problemas estructurales involucrados - un montón de preguntas importantes se plantearon como lo que pasa si es tan frío afuera que el agua se congela o lo que sucede cuando se rompe uno de panel".

"Ahora nos mezclamos el agua con disolventes naturales, que no provocan contaminación, pero disminuyen la temperatura de congelación a un nivel aceptable. Esto significa prácticamente que, incluso si la tecnología de recalentamiento falla, el agua no se puede congelar".

"En caso de climas fríos, como en Hungría, añadimos también cierto aislamiento externo a la estructura, para protegerlo de la congelación."

¿Y si un grupo especial se rompe? "Diseñamos unidades conjuntas especiales. Los elementos de unión permiten el flujo lento, pero bloquean las corrientes más rápidas", explica.

Esto significa que si se rompe un panel, que será sellado de las restantes al instante. Este efecto se basa en la dinámica de fluidos, y no las computadoras o los sistemas de seguimiento - que reduce al mínimo la posibilidad de fracaso.

Gutai ha trabajado en cooperación con universidades y fabricantes para asegurarse de que el edificio es viable, y mientras la casa prototipo es sólo un pequeño espacio (ocho metros cuadrados en total) que demuestra el poder de esta nueva tecnología.

Planes para el futuro

"Nuestro objetivo debe ser para utilizar menos energía y materiales, y tomar ciudades fuera de la red tanto como sea posible. El agua de la casa es una manera de hacer eso ", dijo Gutai, que actualmente trabaja como investigador en la Universidad de Feng Chia en Tokio.

La construcción de las casas de esta manera es moderadamente más caros que los diseños tradicionales, pero este prototipo tiene como objetivo reducir nuestras necesidades energéticas y Gutai está trabajando con las fábricas y empresas de toda Europa en proyectos que utilizan esta tecnología.

Para hacer agua el material de construcción de un futuro más verde.