arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La Casa Blanca busca prohibir las terapias de conversión de género

Por marpichel

Por Kevin Liptak y Sunlen Serfaty

(CNN) — Al responder a una petición que comenzó cuando una joven transgénero se suicidó tras ser sujeta a una terapia que buscaba alterar su identidad sexual, la Casa Blanca anunció el miércoles que apoyará una prohibición de las denominadas prácticas de conversión de género.

Al escribir una reacción oficial de la administración sobre la petición, que recabó más de 120,000 firmas, Valerie Jarrett, alta asesora del presidente Barack Obama, escribió que la “abrumadora evidencia científica demuestra que la terapia de conversión, especialmente cuando se practica en los jóvenes, no es apropiada médicamente o éticamente, y puede causar daño sustancial”.

“Como parte de nuestra dedicación para proteger a la juventud estadounidense, esta administración apoya los esfuerzos para prohibir el uso de las terapias de conversión para los menores”, escribió Jarrett.

Una prohibición federal de la práctica, que según sus impulsores puede convertir a la gente de homosexual a heterosexual, requerirá la aprobación del Congreso, comentó Jarrett.

La funcionaria instó a los estados a que prohíban esta terapia, dado los estudios que indican su potencial daño a quienes son sujetos a ella.

Algunos estados, incluyendo California y Nueva Jersey, también han prohibido las terapias de conversión.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría no ha encontrado evidencia de que las terapias sean efectivas, y está en contra de su uso por sus riesgos sicológicos que representa, incluyendo depresión y ansiedad.

El presidente Obama ha tomado varias medidas en el último año para impulsar los derechos de los homosexuales y las lesbianas, incluyendo la firma de una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual, aplicable a los contratistas federales, así como a la administración estadounidense.

En una medida simbólica, la administración también expresó este miércoles que abrió un baño neutral para géneros en el complejo de la Casa Blanca.

El baño se encuentra en el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, al lado del ala oeste, dentro del complejo de la Casa Blanca en donde los empleados del lugar tienen sus oficinas y reuniones de trabajo.

Ahora la Casa Blanca permitirá a sus trabajadores e invitados usar los baños acordes con su identidad de género en el ala oeste.

La noticia sobre el nuevo baño fue reportada primero, este miércoles por la tarde por The Advocate.