arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Estados Unidos no está aquí para derrocar los gobiernos de América Latina"

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- Durante una rueda de prensa este viernes, Ben Rhodes, asesor de estrategia en comunicaciones de la Casa Blanca, dio detalles sobre el encuentro entre Obama y Castro en la séptima Cumbre de las Américas en Panamá y el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

"Estados Unidos no está aquí para derrocar los gobiernos de América Latina, estamos en el negocio de la cooperación", afirmó Rhodes.

Además, el funcionario dio detalles de las conversaciones entre los gobiernos, la recomendación del Departamento de Estado de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, y sobre la llamada telefónica entre Obama y Castro este miércoles.

"Estamos comprometidos con restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano, no estamos enfocados en derrocar o cambiar su actual régimen. Estamos participando en actividades con este gobierno y claramente vamos a seguir teniendo diferencias en ciertos temas como el del acceso a la información", añadió con respecto a la esperada reunión entre los presidentes este viernes.

Rhodes se refirió al proceso de normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos. "Con respecto al trabajo preparatorio en este camino hemos tenido varias conversaciones con el gobierno cubano en los últimos meses desde el anuncio. Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental se ha reunido con su homóloga cubana y lo mismo ha hecho John Kerry, secretario de Estado".

El funcionario añadió que EE.UU está interesado en respaldar el desarrollo de mejores telecomunicaciones en la isla "que no solo sería bueno para las empresas estadounidenses, sino para el pueblo cubano, para que tengan más acceso a la información".

publicidad

En cuanto a la llamada de este miércoles entre los mandatarios, Rodhes dijo que Obama y Castro habían discutido detalles tanto de su encuentro en la cumbre como del proceso para restablecer sus relaciones. El vocero evadió las preguntas de la prensa sobre quién había iniciado la llamada y dijo que había sido "de mutuo acuerdo".

Con respecto a retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo el funcionario dijo: "No hemos concluido todavía el proceso del equipo de seguridad nacional que determina si Cuba apoya o no los ataques y organizaciones terroristas en el extranjero".

El vocero de prensa también habló sobre Venezuela: "Es un tema importante. Claramente en momentos hemos encontrado razones para criticar las acciones del gobierno en cuanto a los opositores encarcelados. Pero hemos indicado claramente que estamos abiertos a Venezuela".