arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Suministros médicos llegan a Yemen mientras muchos huyen al Cuerno de África

Por Rodrigo Aguiar

Por Don Melvin

(CNN) -- El viernes, Unicef dijo que un envío inicial de 16 toneladas de suministros médicos, con el objetivo de brindar ayuda a 80.000 personas inocentes atrapadas en medio del caos de Yemen, finalmente había aterrizado en Saná, la capital.

El conflicto está teniendo consecuencias fuertes para los niños y las familias, dijo Unicef en una declaración.

LEE: ¿Qué pasa en Yemen? Estas son las claves para entender el conflicto

"La situación humanitaria empeora todo el tiempo, debido a que cada vez más hay menos acceso a los servicios de agua, servicios sanitarios y a los servicios de salud que son de importancia fundamental", fueron las palabras del representante de Yemen para Unicef, Julien Harneis, cuando habló desde Amán, según la declaración. "Los suministros que hemos logrado trasladar hoy pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte para los niños y sus familias, pero sabemos que no son suficientes, y tenemos planificado hacer más traslados por avión como este".

publicidad

Las agencias de asistencia han estado diciendo que había una necesidad desesperada por estos suministros, pero lograr ingresarlos al país en medio de la agitación regional era un asunto difícil.

Unicef dijo que su cargamento incluía antibióticos, vendas, jeringas, sets de terapia intravenosa y otros suministros médicos. Además, la agencia dijo que también incluía micronutrientes para hasta 20.000 niños y materiales para el almacenamiento de agua que se transportaron a través de Yibuti desde el centro de suministros de UNICEF en Dinamarca.

Los refugiados hacen travesías peligrosas en botes

También el viernes, la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, dijo que unos 900 refugiados procedentes de Yemen habían llegado al Cuerno de África. Se dice que muchos más están tratando de hacer el viaje, pero les es difícil debido a la escasez de combustible y a las altas tarifas que cobran los operadores de los botes. "Acnur está extremadamente preocupada por los peligros que corre cualquier persona que trate de huir por el mar Rojo y el golfo de Adén, donde no hay operaciones de búsqueda y rescate", dijo la agencia en un comunicado. "El año pasado se informó que se perdieron 246 vidas en travesías por el mar hacia Yemen.

Acnur suplica a todos los barcos del área que estén más alerta de lo normal y que ayuden a los botes que se encuentren en una situación de peligro. También le pedimos a todos los países que tengan embarcaciones en las aguas cercanas a Yemen —entre ellos las de vigilancia y las embarcaciones en contra de la piratería— que le ordenen a sus barcos que ayuden con los rescates".

LEE: Saná, la capital de Yemen, convertida en un pueblo fantasma por ataques aéreos saudíes

Dijo que, a medida que aumenta la demanda, los botes que traten de hacer la peligrosa travesía, probablemente viajarán con más personas... se trata de una travesía que históricamente ha sido hecha en la otra dirección, en la que personas huían de África hacia Yemen. Muchos yemeníes están tratando de hacer el viaje en desvencijados barcos de pesca. Una familia le dijo a CNN que la travesía era "una ventana al infierno".

El número de muertos y heridos ha sido calculado

Y al poner de relieve la creciente cifra que surge por el conflicto en Yemen, la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que al menos 646 personas han sido asesinadas en el país desde que el conflicto se intensificó hace tres semanas. Pero reconoció que el número era casi sin duda un cálculo demasiado bajo.

"Hasta el 6 de abril de 2015, ha habido un total de 646 muertos y 2.226 heridos", dijo en una declaración la OMS, la rama de salud de las Naciones Unidas. "Es probable que los cálculos de las víctimas varíen en los próximos días a medida que se verifica e informa sobre casos adicionales".

Las cifras abarcan el período entre el 19 de marzo y el 6 de abril. Sin embargo, solo se incluye a los muertos y heridos verificados por un centro de salud. Sin duda más personas han muerto o han resultado heridas. La seguridad en el país, el cual se encuentra en la península arábiga, se deterioró bruscamente el mes pasado cuando los rebeldes hutíes avanzaron en Saná y en la ciudad portuaria de Adén, lo que obligó al presidente Abdu Rabu Mansour Hadi a huir del país. Desde entonces, Arabia Saudita ha lanzado ataques aéreos dirigidos a detener el avance de los hutíes. En al menos un caso, según fuerzas hutíes, uno de esos ataques destruyó una escuela.