arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Catedral de Quebec se prepara para abrir la única 'puerta santa' de América

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Yilber Vega, CNN Español

(CNN Español) -- El Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco tocará literalmente las puertas de Norteamérica.

El próximo 8 de diciembre, cuando Francisco abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en Roma dando comienzo oficial al Jubileo,  lo mismo ocurrirá con las otras seis puertas Santas que se encuentran en el mundo, incluida la primera de las Américas ubicada, en la Catedral de Notre-Dame en Quebec, Canadá.

“Volveremos a abrir la puerta santa para que nuevamente podamos seguir caminado con el señor”, exclamó en medio de una inocultable alegría el arzobispo de Quebec, Cardenal Gérald Cyprien Lacroix.

El prelado recordó en una entrevista con CNN que la puerta santa de la Catedral de Notre-Dame se convirtió en la única del continente americano desde su instalación en el 2013 cuando el papa Benedicto XVI la autorizó como parte de la conmemoración del 350 aniversario de la que es considerada la cuna de la Iglesia católica en Norteamérica.

“El equipo de esta parroquia pensó en pedir a la Santa Sede el permiso de abrir una puerta santa ya que no había aquí en América”, aseguró el cardenal al explicar que después de que se aprobó el proyecto se le pidió a un artista local que hiciera algo “no bello sino bellísimo en Bronce”.

La puerta de unos 450 kilogramos de peso y esculpida por el canadiense Jules Lasalle se suma a las seis que se encontraban exclusivamente en Europa. Las otras están en las cuatro basílicas mayores de Roma, así como en las catedrales de Santiago de Compostela, España y Ars-Siurs-Formans, Francia.

En su lado exterior esta esculpida una imagen de Jesucristo con los brazos extendidos y en su interior se aprecia a la Virgen María siendo contemplada por un grupo de personas.

“Es más que una puerta, representa a Jesús, es el camino, la verdad,  la vida y través de ella entramos a la vida nueva “ dijo el arzobispo de Quebec al explicar el significado que tienen las puertas santas durante la celebración de un jubileo.

Estas puertas se abren cada 25 años durante los jubileos ordinarios o cuando el papa decreta de manera extraordinaria  una celebración especial, como ocurrió con la de la Basílica de Quebec que, desde su inauguración el 8 de diciembre del 2013 hasta el 28 de diciembre del 2014 cuando fue cerrada y sellada, acogió a más de un millón de feligreses.

Maria Garza, una cantante mexicana radicada en Quebec y quien cruzó la puerta durante el año santo en que se abrió por primera vez, describió la experiencia como una de las más trascendentales en su vida, justamente en momentos en que estaba pasando por situaciones difíciles.

“Crucé la puerta, me ahinqué, la di gracias a Dios y me llené de una sensación de alegría, de gozo y de esperanza” , dijo María al recordar que al momento de empujar la puerta para ingresar a la catedral sintió el peso de un pasado que debía quedar atrás para dar paso a una nueva vida llena de optimismo y reencuentro con la fe cristiana.

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco comenzará el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre del 2016.

Según el cardenal Gérald Cyprien Lacroix, el papa Francisco dice que el mundo de hoy necesita misericordia, perdón, reconciliación. “A mí me agrada mucho escuchar eso porque uno a veces escuchando los noticieros, lo que está sucediendo en diferentes partes del mundo se pregunta ¿cómo vamos a salir de eso?, ¿con la fuerza solamente? No, tiene que haber reconciliación”, dijo el prelado.

Agregó que será un año de celebración en el que su catedral recibirá a millones de peregrinos provenientes de todo el mundo. “Sera un gran año , un jubileo que puede hacer mucho bien en el mundo de hoy” enfatizó.

Cuando Francisco cierre la puerta Sagrada de la Basílica de Roma, el cardenal Lacroix hará lo propio en Notre-Dame. Esta y las otras seis puertas sagradas del mundo estarán selladas hasta el 2025 cuando se espera el próximo jubileo.