arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Acaso el oficial de reserva involucrado en el tiroteo de Tulsa pagó para jugar a ser policía?

Por Paula Andrea Daza

Por Catherine Shoichet, Jason Morris y Ed Lavandera

(CNN) –– Robert Bates era un oficial de reserva voluntario que nunca había llevado a cabo un arresto para la oficina del alguacil del condado de Tulsa.

Entonces, ¿cómo llegó el director ejecutivo de una compañía de seguros de 73 años de edad a unirse a una operación encubierta este mes que terminó cuando sacó su pistola y mató al sospechoso, Eric Harris, en lugar de incapacitarlo con una pistola eléctrica?

Un abogado que representa a la familia Harris dice que la respuesta es simple.

Bates pagó mucho dinero para jugar a ser policía en su tiempo libre, según el abogado Daniel Smolen, pero no tenía preparación para realizar el trabajo.

Esta es una afirmación que el abogado de Bates y la oficina del alguacil niegan, y argumentan que Bates tenía experiencia y calificaba para el puesto. Sus donaciones de equipo a la oficina del alguacil del condado de Tulsa y su amistad con el alguacil Stanley Glanz, dicen, no tienen nada que ver con el tiroteo del 2 de abril.

publicidad

Pero ahora que Bates se enfrenta a un cargo de homicidio involuntario en segundo grado, los analistas dicen que el caso plantea serias preguntas acerca de quién está patrullando las calles de Estados Unidos, cómo y por qué.

¿Cuánta capacitación tenía?

Los investigadores han dicho que Bates tenía la intención de sacar su pistola eléctrica, pero accidentalmente utilizó su revólver durante la operación encubierta para arrestar a un vendedor de armas.

En un video del tiroteo, se le escucha anunciar que va a sacar su pistola eléctrica, y luego se disculpa, al decir: "Le disparé. Lo siento".

Los críticos dicen que este evidentemente es un caso de brutalidad por parte de la policía, y cuestionan si Bates contaba con la capacitación para ser un oficial de reserva.

"Es absolutamente increíble que tengas a un hombre de negocios acaudalado quien, en esencia, ha sido nombrado como oficial de reserva para que haga el papel de un forajido, como si solo estuviera limpiando las calles", señaló Smolen.

Scott Wood, un abogado que representa a Bates, comento que su cliente —quien había donado autos y equipo de video a la oficina del alguacil — había recibido toda la capacitación requerida y había participado en más de 100 operaciones con las fuerzas especiales de crímenes violentos de la oficina.

Nunca había sido el oficial de reserva principal a cargo de arrestar a un sospechoso, dijo Wood, pero llegó a estar en esa situación porque Harris huyó de los oficiales, quienes lo estaban tratando de arrestar luego de que le vendiera un arma a un investigador encubierto.

Bates trabajó para el Departamento de Policía de Tulsa durante un año en los años sesenta. Había sido un oficial de reserva desde 2008, y contaba con 300 horas de capacitación y 1.100 horas de experiencia en el mantenimiento del orden en la comunidad, según la oficina del alguacil.

También era un contribuyente frecuente en la oficina del alguacil. Había donado, por ejemplo, 2.500 dólares para la reelección de Glanz.

El comandante Shannon Clark de la oficina del condado de Tulsa negó las acusaciones de que Bates había pagado dinero para jugar a ser policía, y lo describió como uno de muchos voluntarios de la comunidad, quienes han hecho contribuciones a la agencia.

"Sin importar cómo lo pongas, el oficial de reserva Bates cumplía con todos los criterios del Consejo de Educación y Entrenamiento para la Aplicación de la Ley, a fin de desempeñar la función que tenía", explicó Clark.

Clark dijo que la agencia ahora está considerando su programa de reserva, pero señala que los 130 agentes de reserva voluntarios han desempeñado un papel importante en la vigilancia en ferias, al proporcionar ayuda luego de tornados y al
rescatar a personas de hogares en llamas.

Oficial de reserva: Creí que él tenía una pistola.

El abogado de Bates describe el tiroteo como un "homicidio excusable", al argumentar que su cliente no es culpable de homicidio involuntario en segundo grado.

"Creemos que el video en sí demuestra que se trató de un desafortunado accidente que ocurrió mientras el oficial Bates desempeñaba sus funciones como oficial de reserva", indicó Wood.

En una declaración que hizo a los investigadores luego del tiroteo, Bates dijo que había asistido a "numerosas escuelas y seminarios relacionados con las investigaciones en casos de drogas y las operaciones tácticas vinculadas con la detención de sospechosos involucrados en el tráfico de drogas". Él también comentó que había asistido a una escuela de investigaciones de homicidios de cinco días en Dallas y había recibido capacitación en la oficina del alguacil del condado de Maricopa Arizona, respecto a cómo responder a tiradores activos.

La pistola que utilizaba era su arma personal, dijo, y añadió que cumplió con los requisitos en el campo de tiro en agosto del año pasado.

En el informe, describe cómo, desde su posición en el perímetro, vio cómo Harris huía de los oficiales.

"Noté que Harris corría de una forma inusual, porque mientras corría, repetidamente se llevaba la mano derecha a la cintura", escribió. "Con base en mi experiencia pasada, principalmente con las fuerzas especiales, y en la capacitación que he recibido, creí que Harris podría haber estado portando una pistola".

Fue el temor a que Harris portara un arma, dice más adelante en el informe, lo que lo llevó a apresurarse a utilizar su pistola eléctrica cuando vio a Harris sobre el asfalto, forcejeando con los oficiales mientras trataban de arrestarlo.

"Mi capacitación sobre la lucha mano a mano, incluso cuando era parte del Departamento de Policía de Tulsa, ha sido que es una de las situaciones más peligrosas que un oficial puede experimentar", escribió.

'Receta para el desastre'

Mientras muchos departamentos tienen programas de voluntariado en la policía, dichas posiciones generalmente se utilizan para el control de multitudes o en situaciones menos volátiles, dijeron los expertos.

El caso de Oklahoma plantea una pregunta inquietante, indicó la analista legal de CNN, Sunny Hostin.

"¿Realmente queremos que ciudadanos comunes y corrientes que tengan suficiente dinero como para jugar a ser policías sean quienes patrullen nuestras calles? Este es un precedente muy peligroso", añadió. "Y creo que ahora es el momento de que revisen esto ya sea el Departamento de Justicia, quizás, o cada uno de los departamentos de policía, el estatus de oficial de reserva, porque vamos a ver más cosas como esta, si es que no es algo que ya sucede más de lo que creemos".

Daniel Bongino, un exagente del Servicio Secreto, aseguró que el programa de oficiales auxiliares del Departamento de Policía de Nueva York es un buen ejemplo de un programa que sí funciona.

"Pasas por una academia de policía, y principalmente trabajas en situaciones de tráfico o en áreas ajetreadas de compras. No están armados y usualmente están acompañados por un verdadero oficial de la policía armado. Creo que este es un modelo mucho mejor", le dijo a "AC360" de CNN. "Creo que era casi seguro que fracasaras en esta situación en Tulsa, al tener a un hombre de 73 años, sin importar si era bien o mal intencionado, en este tipo de situación, en un posible crimen de armas. Esa era una receta para el desastre".

Tan solo consideremos la película "Foxcatcher" como un ejemplo de cómo las donaciones hechas a la aplicación de la ley para jugar el papel de oficial de reserva son "muy preocupantes", señaló Phil Stinson, profesor adjunto de justicia criminal en Bowling Green State University.

John du Pont, el asesino que aparece en la película, hacía donaciones significativas a la policía, le dijo Stinson a "AC360".

"Había donado una buena cantidad de dinero, había dado autos, le había dado uso a un helicóptero y en realidad estableció un campo de tiro para un departamento de policía afuera de Filadelfia, Pensilvania", agregó.

"Así que en realidad hemos visto esto antes, y si piensas en los problemas que los departamentos de policía han tenido con los presupuestos en años recientes, resulta tentador si eres el encargado de ese tipo de agencia que recibas a alguien y le des las experiencias de acción que buscan. En realidad es pagar por jugar".

Atika Shubert de CNN contribuyó con este reporte.