arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Sentencian a excontratistas de Blackwater a largas penas de prisión por masacre en Bagdad

Por CNN

WASHINGTON (CNN) --  Cuatro exempleados de la empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide fueron sentenciados este lunes por su participación en un tiroteo masivo en Bagdad en 2007 en el que murieron 17 personas.

Uno de ellos fue sentenciado a cadena perpetua y los otros tres a 30 años de prisión.

Un jurado federal encontró culpables a los cuatro en octubre pasado, después de un prolongado juicio en el que participaron unos 30 testigos que viajaron desde Iraq para testificar en contra de los contratistas de seguridad.

Los fiscales acusaron a los hombres de haber desatado ilegalmente "un potente tiroteo de francotiradores, ametralladoras y lanzagranadas contra hombres, mujeres y niños inocentes".

El juez del Tribunal Superior del Distrito de Estados Unidos, Royce Lamberth, condenó al francotirador Nicholas Slatten a una pena de cadena perpetua, sentencia obligatoria por su condena por asesinato en primer grado. Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron condenados cada uno a 30 años más un día.

Slough fue declarado culpable de 13 cargos por homicidios involuntarios, 17 cargos por intentos de asesinato y un delito con armas de fuego. El jurado condenó a Liberty por ocho cargos de homicidio voluntario, 12 cargos por intento de homicidio y un delito con armas de fuego. Heard fue declarado culpable de seis cargos de homicidio voluntario, 11 cargos por intento de homicidio y un delito con armas de fuego.

Según los fiscales, los cuatro se encontraban entre los siete empleados de Blackwater que abrieron fuego en la rotonda de la Plaza Nisour en Bagdad, matando a 17 personas.

Una investigación del FBI determinó que 14 de las muertes fueron injustificadas, de acuerdo con las reglas de enfrentamiento para los contratistas de seguridad privada en Iraq. Slatten fue acusado de hacer los primeros disparos.

LEE: El "Día de Iraq" marca el plazo de la retirada de las tropas de EE.UU.

Blackwater dijo que su convoy fue atacado y los abogados de la defensa dijeron ante el tribunal que los relatos de los testigos fueron inventados. Sin embargo, los testigos declararon que los contratistas abrieron fuego sin provocación.

"Fue aterrador", dijo Hasan Jaber, un abogado que conducía hacia el trabajo cuando le dispararon tres veces. "Les disparaban a las personas que salían corriendo de sus autos. ...Le disparaban a cualquier cosa que se movía en la Plaza Nisour. Mujeres, niños, jóvenes... les disparaban a todos".

Según informaron los fiscales, entre los fallecidos se encontraban dos niños, de 9 y 11 años, un médico, un vendedor de autos usados, un conductor de camión, un hombre de negocios, un soldado iraquí, un jardinero, un taxista y un médico aspirante que llevaba a su madre a una cita.

Los padres y hermanos de la víctima de 9 años estuvieron presentes en el tribunal durante la audiencia de sentencia y hablaron.

El padre de Ali Razzaq miró a los acusados ​​y gritó entrecortado inglés: "Si mato a alguien de su familia, ¡¿qué haría?! Hoy veremos quién ganará, la ley o Blackwater", dijo. "Blackwater mató a mi hijo".

La defensa presentó a testigos, familiares y excolegas que testificaron sobre la capacidad de los acusados ​​para trabajar bajo fuego y la voluntad de ayudar a los demás. Cada uno de los demandados también dio una declaración final.

Slatten se dirigió a la corte a lo último, aprovechando la oportunidad para declarar su inocencia. Lamberth rechazó su argumento.

El juez dijo que los castigos reflejan la gravedad de los delitos y que el gobierno de Estados Unidos "debería ser elogiado por encontrar y exponer la verdad de lo que pasó".

En la sala del tribunal se escuchó llanto.

El caso fue desestimado inicialmente en el 2008 luego de que un juez determinó que el Departamento de Justicia retuvo evidencia clave y violó los derechos de los contratistas. Un tribunal federal de apelaciones revocó la sentencia, allanando el camino para el juicio de dos meses que terminó en condenas para los cuatro.

Otro contratista, Jeremy Ridgeway, se declaró culpable de homicidio voluntario e intento de homicidio en el 2008, y también testificó para el gobierno. Él aún no ha sido condenado.

Blackwater perdió su contrato de 1.000 millones con el Departamento de Estado para proteger al personal diplomático estadounidense en el 2009, luego de que el gobierno iraquí se negara a renovar la licencia de funcionamiento de la empresa.

Posteriormente, a la empresa le cambiaron el nombre y fue vendida. Ahora, opera como ACADEMI, prestando servicios de protección y capacitación.

Wesley Bruer reportó desde Washington. Michael Pearson reportó y escribió desde Atlanta.