arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tienes razón: volar empeoró en 2014

Por Melissa Velásquez Loaiza

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Si piensas que los viajes con las aerolíneas están empeorando, ahora hay números que respaldan esa sensación.

La calidad de las aerolíneas en Estados Unidos decayó en 2014, según la más reciente clasificación de la Universidad Aeronáutica Emnry-Riddle, la cual toma en cuenta el rendimiento del tiempo, las maletas perdidas, las quejas de los clientes y los embarques denegados.

Las calificaciones cayeron para la mayoría de las aerolíneas, pero Virgin America (VA) obtuvo el primer lugar, como en los últimos dos años.

La mejor aerolínea en cuanto al rendimiento de tiempo: Hawaiian Airlines (HA) fue la primera en la categoría, gracias a que hubo relativamente pocos atrasos debido al clima. Sin embargo, Alaska Air ocupa el segundo lugar a pesar del hecho de que enfrenta un clima mucho más difícil.

Menos quejas de clientes: Alaska Airlines tuvo el menor número de quejas por cosas como los boletos y problemas de equipaje.

publicidad

Menos maletas perdidas: Virgin America. Virgin America casi no dejó a ningún pasajero fuera de sus vuelos programados.

El mayor declive en cuanto a calidad: Envoy, la cual solía ser conocida como American Eagle, fue la que más afectada se vio en la clasificación de este año. También obtuvo la peor calificación general entre las doce aerolíneas que fueron clasificadas. Tuvo la mayor tasa de maletas perdidas y el peor rendimiento de tiempo.

En la retaguardia de las clasificaciones de 2014 se encuentra ExpressJet y SkyWest (SKYW), las cuales al igual que Envoy, proporcionan servicios de enlace para las empresas de transporte más importantes.

La mayor cantidad de quejas: Frontier Airlines. La tasa general de quejas en la industria aumenttó un 22% desde 2013.

"Las cosas van en la dirección equivocada, eso es seguro", digo el profesor de Wichita State University, Dean Headley, uno de los autores del reporte.

Los autores del estudio no esperan ver una mejora a corto plazo, puesto que más personas están volando.

"Creo que se trata de una decisión de no reinvertir en el servicio al cliente", dijo el profesor Brent Bowen de Embry-Riddle.

Los clientes de las aerolíneas tuvieron suficientes problemas en 2014, pero a los inversionistas de las aerolíneas les fue muy bien ya que la industria registró ganancias récord. Las acciones de las cuatro aerolíneas principales –American Airlines (AAL), United Continental (UAL), Delta Air Lines (DAL) y Southwest (LUV)– se encontraban entre las de mayor rendimiento del mercado. Las acciones de Southwest aumentaron más del doble y registraron la mayor ganancia en el S&P.