arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un año después, un hombre mantiene la lucha por la causa #BringBackOurGirls

Por CNN Español

Por Bonnie Turner, CNN

(CNN) -- Si algo te preocupara profundamente, ¿protestarías? ¿Harías un cartel? ¿Te unirías a una manifestación? ¿Cuánto tiempo podrías seguir adelante, frente a la indiferencia y la inacción?

Cuando los militantes de Boko Haram secuestraron a más de 200 niñas nigerianas hace un año, millones de personas en todo el mundo se unieron a una campaña en las redes sociales para rogar por su regreso seguro.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Charles Alasholuyi fue una de esas personas —desde celebridades hasta líderes mundiales— que expresaron su ira a través de #BringBackOurGirls (Devuélvanos a nuestras niñas), uno de los hashtags más populares de Twitter en el 2014 y que fue utilizado en más de cuatro millones de tuits.

Sin embargo, a medida que las semanas se convirtieron en meses, no se vio ninguna señal de las niñas desaparecidas. El centro de atención de la campaña se desvaneció. La gente dejó de tuitear. Dejaron de hacer manifestaciones. Dejaron de suplicarle al gobierno de Nigeria que hiciera más para rescatar a las jóvenes estudiantes.

LEE: Malala a niñas secuestradas en Nigeria: "Solidaridad, amor y esperanza"

Parecía que todos habían perdido la esperanza de que las niñas regresarían. Muchos dudaban si aún estaban con vida. Todos, es decir, excepto Alasholuyi.

El profesional de mercadeo y padre de tres hijos ha dedicado un tiempo casi todos los días, desde que las chicas desaparecieron, para sostener un cartel con el hashtag #BringBackOurGirls; le pidió a su colega que le tomara una foto con el mismo y lo publicó en CNN iReport.

Alasholuyi, un creyente del dicho de que "un daño contra uno, es un daño contra todos", dice que hace esto para ayudar a que las familias de las niñas se hagan escuchar.

Él admite que su rutina diaria puede ser estresante y frustrante, pero espera que muy pronto, pueda dejar de hacerlo.

Sin embargo, hasta ahora no se ha atrevido a renunciar a su compromiso, diciendo que siente la obligación moral de continuar publicando su fotografía diaria hasta que devuelvan a las niñas. Dice que no quiere que nadie se olvide de ellos y de las luchas que sus familias enfrentan cada día que las chicas siguen desaparecidas.

Alasholuyi agrega mensajes en los carteles como: "más de 200 sueños robados", "salven a las chicas ahora" y "nuestro gobierno tiene la responsabilidad de protegernos a todos nosotros".

Durante el año pasado, también ha trabajado con organizaciones que hacen responsable al gobierno nigeriano, exigiéndole que se esfuerce más para encontrar a las chicas. Más recientemente, participó en una marcha de 10 kilómetros a través de Lagos. También se ha reunido con líderes locales para poner de relieve la necesidad de que las chicas deben ser capaces de recibir una educación sin el temor de ser secuestradas.

Alasholuyi también ha hecho un llamado a su gobierno —y a otras naciones— para luchar contra la violencia impuesta por Boko Haram, el cual ha llevado a cabo varios ataques y secuestros desde el secuestro de las chicas de Chibok.

"Ayer fue Chibok, anteayer fue en algún lugar del norte, hoy podría ser en otra ciudad. Mañana podría ser mi pueblo", dijo. ¿Por qué no gritar en voz alta ahora para que el mundo entero venga a ayudarnos y se aseguren de que la insurgencia de Boko Haram, y sus secuestros sin sentido, sean cortados de raíz".

Él le dijo a CNN que cree que el gobierno recién elegido, el cual asumirá el poder el 29 de mayo, intensificará los esfuerzos para localizar a las chicas. Él confía en que el presidente electo Muhammadu Buhari, el recién elegido presidente del país y un mayor general retirado del ejército nigeriano, intensificará sus esfuerzos para combatir la amenaza de Boko Haram.

Alasholuyi dice que cree en los milagros y espera que su pasión, compromiso y determinación para ayudar a las chicas de Chibok, a través de sus fotografías diarias, algún día las traerá seguras a casa.