arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Una corte japonesa detiene el reinicio de dos reactores nucleares

Por Will Ripley, Tim Hume, Yoko Wakatsuki

Un tribunal japonés ha emitido una orden judicial para detener los planes de reinicio de dos reactores nucleares en el oeste del país, alegando motivos de seguridad, dijo un funcionario judicial a CNN.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón había dado previamente luz verde a la reapertura de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Takahama, operada por la compañía Kansai Electric Power.

Pero los locales solicitaron, con éxito, que la corte en la prefectura de Fukui, donde se encuentra la planta, tuviera en cuenta las preocupaciones sobre si los reactores sobrevivirían un fuerte terremoto.

48 reactores nucleares de Japón están apagados a raíz de la catástrofe de Fukushima en 2011, cuando un tsunami provocado por un terremoto envió un muro de agua que se estrelló contra la planta de energía.

Desde entonces, la isla ha importado grandes cantidades de gas natural y carbón para satisfacer sus necesidades energéticas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presionado por un retorno a la energía nuclear, argumentando que es esencial para la recuperación económica del país y para reducir las facturas de servicios públicos asociados a la subida de las importaciones de energía.

Pero las encuestas de opinión han mostrado de forma consistente la oposición pública a un reinicio nuclear.

La compañía eléctrica dijo que apelará la decisión. "Lamentamos profundamente que nuestra afirmación no fue bien comprendido, y no podemos aceptarlo en absoluto", dijo en un comunicado.

No obstante, los activistas antinucleares celebraron la decisión del tribunal de Fukui.