arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Rodrigo Rato, figura clave del gobierno de Aznar, investigado por fraude fiscal

Por CNN Español

(CNN Español) -- El exministro de Economía de España y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato fue puesto en libertad tras ser detenido este jueves durante unas horas en el marco de una investigación por presunto fraude fiscal durante su gestión al frente de una entidad bancaria.

Se trata de un hecho insólito en la historia de la democracia española.

"Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", dijo el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a la agencia Efe.

Rato, una figura clave en el equipo del expresidente del gobierno español José María Aznar, es investigado por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria registraron el domicilio y despacho del exbanquero en Madrid. Cuando concluyeron los primeros registros, que se prolongaron por algo más de siete horas, Rato ha sido puesto en libertad. Este viernes, continúan los registros en el despacho de Rato.

Alto perfil

publicidad

Internacionalmente, Rato fue reconocido por su gestión como líder del Fondo Monetario Internacional.

En España, muchos lo señalaron como el responsable del empoderamiento económico del país y de los años de bonanza, como ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno.

Entre 2004 y 2007, Rato ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional y en 2010 asumió la presidencia de Caja Madrid, entidad que se fusionó con otros bancos para formar Bankia.

Investigaciones

En 2012, la Audiencia Nacional de España lo citó a declarar como imputado por presuntas irregularidades en su gestión en Bankia junto con toda la cúpula directiva.

En sus declaraciones, Rato siempre ha defendido su trabajo y liderazgo

Pero no es este el único caso judicial en el que está inmerso el exvicepresidente y exministro.

Desde hace unos meses, Rato está en el punto de mira de la justicia por el escándalo de unas tarjetas de crédito, conocido como el escándalo de las tarjetas negras, unas tarjetas corporativas que los directivos de Bankia usaron en provecho propio.

Rato solicitó, a fines de 2014, la suspensión temporal de su militancia en el oficialista partido popular.

La oposición pide dimisiones y una investigación en el Congreso

El secretario general del principal partido de la oposición (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la dimisión del ministro de Hacienda y aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que dar explicaciones sobre este asunto.

Además, el PSOE pidió que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, "como ocurrió en ocasiones anteriores".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política".