arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Recuperan monedas de plata de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial

Por Josh Levs

(CNN) -- Pasaron más de siete décadas, pero Inglaterra finalmente recibió su entrega de toneladas de monedas de plata.

Durante la mayor parte de esos años, el dinero permaneció en el fondo del océano Atlántico. Se trata de la pérdida monetaria de un cruel naufragio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre de 1942, un submarino alemán hundió al desprotegido SS City of Cairo mientras éste transportaba a 296 civiles y un cargamento que incluía 100 toneladas de plata.

El navío se hundió más de 5.150 metros bajo la superficie, donde no fue descubierto sino hasta 2011 cuando Deep Ocean Search decidió buscarlo.

El hundimiento fue material de leyenda. El City of Cairo transportaba rupias de plata de la India a Inglaterra como parte del esfuerzo de guerra. Luego de hacer una parada en Brasil, dos torpedos hundieron el barco en el Atlántico.

Después de que el barco se hundiera, el submarino supuestamente salió a la superficie, y el capitán le dijo a los supervivientes que se encontraban en los botes salvavidas: "Buenas noches, siento haberlos hundido". El lamento del capitán es el título de un libro que trata del suceso.

publicidad

Solo unas cuantas personas murieron cuando el barco se hundió, pero unas 100 más perecieron durante el desesperado intento de los seis botes por llegar a tierra, a cientos de kilómetros de distancia.

Cuando el último de los botes salvavidas fue encontrado 51 días después, de todas las personas que iban a bordo, solo dos habían sobrevivido.

Deep Ocean Search dijo en un comunicado de prensa que durante la búsqueda de 2011 localizó un objeto artificial en el radar. Un submarino encontró al City of Cairo partido en dos y enterrado en sedimentos.

"Según un contrato con el ministerio de Transporte del Reino Unido, DOS recuperó varias decenas de toneladas de monedas de plata de una profundidad de 5.150 metros", dijo la compañía. La profundidad es un récord mundial, afirmó la compañía.

Otras operaciones en aguas profundas de las que se informó en los medios de comunicación, las cuales están próximas a esta profundidad, incluyen la búsqueda en 1987 de los restos de un avión de South African Airways a 4.700 metros y el descubrimiento del SS Gairsoppa a unos 4.800 metros en el Atlántico Norte en 2011.

La BBC informó que la operación de salvamento del City of Cairo se completó en septiembre de 2013, pero el gobierno británico hizo que la compañía lo guardara en secreto hasta esta semana.

Las monedas se fundieron y la plata se vendió, informó la BBC. Deep Ocean Search obtuvo un porcentaje de la venta, y el Tesoro del Reino Unido, el resto, de acuerdo con la BBC.

Según los precios de hoy, 100 toneladas de plata valdrían unos 50 millones de dólares.