arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecología

Una ballena gris nada 22.500 kilómetros y rompe récords

Por CNN

(CNN) — Una ballena gris del Pacífico Norte se ganó un lugar en los libros de récords tras completar la migración de un mamífero más larga de la que se tiene registro.

La ballena, de nombre Varvara, nadó casi 22.500 kilómetros, según un comunicado de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos.

Sus investigadores ayudaron a efectuar el estudio de rastreo de ballenas. Varvara, que en ruso significa Bárbara, salió de su territorio principal de alimentación en las costas de la isla rusa de Sakhalin y cruzó el océano Pacífico hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y se dirigió finalmente a Baja California, México.

La travesía de Varvara rompió el récord registrado en el sitio web de los Récords Mundiales de Guinness. Según la publicación, el récord anterior lo ostentaba una ballena jorobada que nadó los insignificantes 16.400 kilómetros ida y vuelta entre "las cálidas aguas de reproducción, cerca del ecuador, y las aguas más frías y ricas en alimento de las regiones del Ártico y la Antártida".

Los récords son lindos, pero Bruce Mate, el principal autor del estudio, cree que el largo viaje dice más sobre las ballenas que su mera capacidad de nadar.

Durante su viaje de 22.530 kilómetros, Varvara visitó "tres importantes zonas de reproducción de ballenas grises orientales", lo cual sorprendió a Mate, quien también dirige el Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregon.

publicidad

"Que haya ido a México es un fuerte indicio de que de allí proviene", dijo Mate.

Se creía que Varvara era una ballena oriental en peligro de extinción, pero su capacidad de "navegar en aguas abiertas por distancias tremendamente largas es impresionante", dijo en el comunicado, lo cual podría significar que algunas ballenas grises occidentales tal vez son grises orientales en realidad. Se creía que solo hay 150 ballenas grises occidentales, así que esa cantidad podría ser aún menor.

"Los estudios anteriores indican que hay una diferencia genética entre las especies, pero esto indica que tal vez tengamos que analizarlo más a fondo", dijo Mate.