arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Ataque de Boko Haram deja 16 muertos en Camerún

Por CNN

(CNN) -- Presuntos militantes de Boko Haram atacaron esta semana a civiles dentro de Camerún, por primera vez en un mes, y mataron a al menos 16 personas, dijo este sábado a CNN un portavoz militar.

Fuerzas de Camerún abatieron a seis atacantes, dijo el Mayor Nlate Eballe, de la unidad militar especial creada para luchar contra Boko Haram.

El jueves los atacantes habían asaltado "la aldea Dia, de la Región Norte Grande", dijo.

Dia es un pueblo de la costa del Lago Chad identificado como campo de reclutamiento de Boko Haram. El gobernador regional, Mijiyawa Bakary, dijo que los insurgentes han atacado varias aldeas fronterizas en Camerún en busca de suministros.

Soldados cameruneses recuperaron ganado robado por los atacantes en Dia, dijo Eballe.

publicidad

El último ataque en Camerún de los militantes, que tienen su sede en Nigeria, ocurrió el 10 de marzo, cuando atacaron la localidad de Kerala-Mafa en un fallido intento de apoderarse de una base militar.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce como "la educación occidental es pecado", libra una campaña de terror desde hace más de un año para instaurar en Nigeria su versión extrema de la sharía.

Las tácticas de Boko Haram se han radicalizado en los últimos años, de una lucha contra soldados del gobierno de Nigeria a acciones que contra los civiles - con asaltos a aldeas, secuestros masivos, asesinatos, atentados en mercados y ataques contra iglesias y mezquitas no afines a su visión del Islam.

Gran parte de esta violencia ha ocurrido en Nigeria, pero los países vecinos - Camerún incluido - también se han visto afectados.