arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Atentado suicida deja decenas de muertos y heridos en Afganistán

Por CNN

Un atacante suicida en una motocicleta se inmoló frente al Banco de Kabul en Jalalabad, Afganistán, la madrugada de este sábado, dijo un portavoz del gobierno local.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque. La explosión mató al menos a 33 personas e hirió a más de 100, según el portavoz de la salud pública, Najibullah Kamawal.

La reivindicación sería la primera de ISIS en Afganistán, reportó Nick Paton Walsh de CNN. En específico, fue hecha por una filial del grupo extremista llamado Wilayat Khorasan.

En un comunicado, el grupo identificó al atacante como Abu Mohammad y que pertenecía a sus filas. Su objetivo eran funcionarios del gobierno que estaban cobrando su sueldo su sueldo en el banco, dijeron los  los terroristas.

El militante detonó su carga explosiva en una hora pico, el primer día de la semana, cuando se podía esperar que el banco estuviese lleno.

El portavoz talibán Zabiullah Mujahid distanció a su grupo del ataque en un mensaje de texto a los medios de comunicación. "La explosión en Jalalabad no tiene nada que ver con nosotros y lo condenamos", dijo.

publicidad

ISIS se refiere a Afganistán y a Pakistán como la provincia de "Khorasan." En marzo, un reporte de CNN dio cuenta sobre el proceso de reclutamiento por parte de ISIS en Afganistán.

CNN Brian Walker y Ben Brumfield contribuyeron a este informe.