arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Violencia en Reynosa tras detención del presunto líder del cártel del Golfo

Por CNNMéxico.com

La jornada de violencia que el viernes se registró en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se debió a intentos del Cártel del Golfo de rescatar a su líder regional, José Tiburcio Hernández Fuentes, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Dichas tentativas fallidas desataron balaceras y bloqueos que dejaron tres atacantes muertos y dos policías locales heridos, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

El comisionado indicó que fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal arrestaron a quien calificó como "uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en dicha entidad", en donde el Gobierno de la República implementa desde hace un año una estrategia para enfrentar la situación de violencia.

Rubido detalló que este grupo criminal "se caracteriza por un alto índice de violencia y proclividad a enfrentarse con las autoridades".

Junto con Hernández Fuentes fueron arrestados Javier Martín Anguiano Toledo, José o Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, tras un operativo realizado en la colonia Vallarta de la localidad, fronteriza con Estados Unidos.

En dicha acción fueron decomisadas dos armas largas, tres cortas, tres granadas, un vehículo, más de 278.000 dólares y casi un millón 200.000 pesos en efectivo, agregó el comisionado.

publicidad

Los detenidos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El viernes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en un comunicado que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a integrantes de un grupo delincuencial que opera en Reynosa. Durante el día, la ciudad vivió una jornada de violencia.