arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Autoridades mexicanas capturan al presunto líder del cártel de Juárez

Por CNNMéxico.com

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de Jesús Salas Aguayo, líder del cártel de Juárez, establecido en Chihuahua y con presencia en varias entidades, informó el titular de la dependencia, Monte Alejandro Rubido García.

Salas Aguayo, de 38 años, está acusado de distribución de drogas, homicidio, robo de hidrocarburos, entre otros delitos; fue detenido el viernes en el municipio de Ahumada, Chihuahua. Durante el operativo de su detención falleció uno de sus escoltas y otro más fue detenido, agregó Rubido.

La CNS informó que Salas Aguayo estuvo al frente del cártel en sustitución de Vicente Carrillo, exlíder del grupo y preso desde octubre de 2014. Desde su llegada al mando de la organización criminal, Salas Aguayo estuvo involucrado en el aumento de violencia en el Valle de Juárez y la zona serrana conocida como El Triángulo Dorado.

Rubido detalló que el detenido está acusado de participar en hechos dolosos, como la muerte de 15 personas en un bar llamado El Colorado, en 2012. También se le acusa de participar en la planeación de un atentado contra elementos de la policía federal, en julio de 2010. Salas Aguayo proporcionó los explosivos para el artefacto detonador  que causó la muerte de dos policías, un medico y un paramédico.

Rubido acotó que con la detención de Salas Aguayo, suman ya 93 detenciones de objetivos prioritarios para el gobierno federal, de un toral de 122.

El comisionado de la CNS dijo que la captura de Salas Aguayo fue posible gracias a las líneas de investigación realizadas luego de las detenciones de los criminales Vicente Carrillo, alias “El Viceroy”en octubre pasado y David Espinoza Haro, en enero, en la que encontraron detalles para dar con su paradero.

publicidad

La CNS informó que Salas Aguayo también es buscado por las autoridades estadounidenses por los delitos de tráfico de drogas y el homicidio de un testigo protegido, por ello se encontraba en la lista de los más buscados de la DEA.

Entre las pertenencias de Salas Aguayo decomisadas durante su arresto se encuentran: dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos, un paquete de marihuana, un arma larga, además de 17 teléfonos celulares, un radio y 20,000 dólares (unos 312,000 pesos mexicanos).

Salas Aguayo se encuentra rindiendo declaración, dijo Felipe Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).