arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Carlos Slim crea una nueva empresa petrolera

Por CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El empresario Carlos Slim creó la empresa petrolera Carso Oil & Gas, al fusionar a dos empresas apenas escindidas el año pasado.

La nueva empresa fusiona a Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y Condumex Perforaciones, empresas que fueron creadas en 2014, de acuerdo con un documento publicado en la Gaceta del Distrito Federal.

“Al llevarse a cabo la fusión, la fusionante absorberá incondicionalmente todos los activos y pasivos de las fusionadas y adquirirá, a título universal todo el patrimonio y los derechos de éstas”, se lee en el aviso.

Los accionistas de las empresas votaron el 17 de febrero para aprobar la fusión, que se hizo efectiva el 28 del mismo mes, dijo el documento.

La nueva empresa arranca con activos por 226,7 millones de dólares y un capital fijo sin derecho a retiro por 78,2 millones de dólares representado por 1.159,5 millones de acciones de la serie A.

“Los títulos de acciones que estén actualmente en circulación […] de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación y de Condumex Perforaciones, deberán canjearse y anularse”, agregó el documento.

publicidad

Carso Infraestructura y Condumex fueron creadas apenas el 14 de octubre del año pasado.

Grupo Carso es un importante jugador en el sector de energía en América Latina. Su subsidiaria Carso Energy ganó en enero, como parte de un consorcio, sendas licitaciones para gasoductos entre México y Estados Unidos.

En una entrevista con Reuters el año pasado, Slim dijo que el sector energético local, abierto en 2014 a la inversión privada tras décadas de estar reservado al Estado, requería de inversiones anuales por entre 40.000-50.000 millones de dólares.

Un portavoz de Grupo Carso no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario de la agencia Reuters sobre la operación de Carso Oil & Gas.