arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Primer ministro de Corea del Sur ofrece renuncia tras ser acusado de recibir sobornos

Por K.J. Kwon

(CNN) – El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan-Koo, ofreció su renuncia este lunes luego de verse involucrado en un escándalo de corrupción, informó su oficina a CNN.

Lee y otros siete políticos vinculados a la presidenta Park Geun-hye están bajo investigación luego de que un magnate inmobiliario los nombró justo antes de cometer suicidio— como algunas de las personas a las que les había pagado sobornos.

La oficina de Lee informó que él continuará como primer ministro hasta que la presidenta Park le acepte su renuncia.

Sin embargo, las reuniones de gabinete serán por ahora presididas por el viceprimer ministro y  ministro de Finanzas, Choi Kyung-hwan.

El gobierno estableció una fiscalía especial para investigar el caso.

Los pedidos de renuncia para Lee llegaron luego de que el magnate Sung Woan-jong fuera encontrado colgado de un árbol en Seúl en un aparente suicidio el pasado 9 de abril. Sung, que estaba bajo investigación por fraude y sobornos, dejó una nota con una lista de nombres y el dinero que les había dado, incluyendo varios que trabajan con la presidenta Park.

publicidad

Lee negó con vehemencia las acusaciones mientras el escándalo escalaba. "Si hay alguna evidencia, daré mi propia vida. Como primer ministro, aceptaré la investigación de la oficina del fiscal", dijo.

Park ha dicho que piensa que las acusaciones son muy serias. Antes de partir rumbo a América Central y Sudamérica, condenó la corrupción política en su país.

"La corrupción y el mal arraigado son cuestiones que pueden llevar a quitarle la vida a la gente. Tomo esto muy seriamente".

"Debemos asegurarnos de establecer directamente esta cuestión como un asunto de reforma política. No perdonaré a nadie que sea responsable de corrupción", agregó.

Hasta ahora se desconoce si la presidenta Park aceptará la renuncia de Lee. Ella se encuentra actualmente en Perú y regresará a Seúl el próximo 27 de abril.