arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Investigan las muertes de 141 personas en un hospital de Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El servicio de cardiología de uno de los principales hospitales públicos de Costa Rica se convirtió en foco de investigaciones después de que la jefa de ese departamento denunciara que muchos pacientes están muriendo porque no se les realiza a tiempo un procedimiento fundamental para el corazón.

Sofía Bogantes, jefa de ese departamento, denunció que entre las causas de la muerte de 141 pacientes estaría presuntamente la espera de un cateterismo, procedimiento que se usa para tratar enfermedades del corazón.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, a la que pertenece ese centro médico, nombró un equipo técnico para que investigue la denuncia; también lo hacen la fiscalía, el Colegio de Médicos y la Defensoría de los Habitantes.

Según Bogantes, en ese centro médicmás de 800 pacientes llevan meses y hasta años en una lista de espera para el procedimiento.

Para la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, mientras las investigaciones avanzan es necesario poner en marcha un plan de contingencia para desahogar las listas de espera para el cateterismo, que según el Hospital es de 506 pacientes y no de más de 800 como sostiene Bogantes.

Según la Defensoría ya existe un expediente abierto en esta institución desde 2014 por denuncias de pacientes en lista de espera. La Caja de Seguro Social ya había intervenido esta dependencia en 2012 y la misma auditoría interna del hospital emitió un informe donde se destaca la falta de personal especializado. En estos momentos hay 26 cardiólogos en formación.

publicidad

En Costa Rica los males cardiacos son la principal causa de muerte desde 1970, según cifras de la Defensoría de los Habitantes.