arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Muerte de hombre bajo custodia de la policía causa tensión en Baltimore

Por Ben Brumfield, Eliott C. McLaughlin

(CNN) – Varios agentes de la policía de Baltimore fueron suspendidos este lunes luego de que un hombre muriera tras ser arrestado y permanecer una semana en estado de coma, informaron las autoridades.

Freddie Gray fue detenido por agentes el pasado domingo 13 de abril mientras caminaba por la calle. Los agentes lo detuvieron luego de que Gray, un joven con antecedentes criminales, corrió cuando los vio.

Videos tomados por transeúntes muestran el momento en que Gray es subido a una patrulla. Lo ocurrido después del arresto sigue sin conocerse.

Gray fue llevado a un hospital con el cuello fracturado y estuvo en coma por una semana hasta que falleció este domingo.

El comisionado adjunto de la policía de Baltimore, Jerry Rodríguez, dijo este lunes durante una conferencia de prensa que la autopsia de Gray reveló que "sufrió una trágica herida en su espina dorsal, lo que resultó en su muerte".

"Lo que no sabemos, y lo que debemos de averiguar, es cómo ocurrió esa herida", dijo Rodríguez.

Jerry fue arrestado "sin utilizar la fuerza" por un cargo de portación de un arma, de acuerdo con documentos obtenidos por CNN este lunes.

Uno de los oficiales que lo arrestó, Garret Miller, encontró un pequeño cuchillo en uno de los bolsillos de Gray, pero la familia del hombre fallecido dijo que el cuchillo "era de bolsillo y de un tamaño legal".

La policía nunca vio el cuchillo y persiguió a Gray hasta que lo vio correr, dijo el abogado William Murphy a CNN.

Muerte aumenta tensión racial

La muerte de Gray, ocurrida este domingo luego de una semana de hospitalización, ha causado conmoción en Baltimore. Este lunes, manifestantes a las afueras del departamento de policía gritaron consignas similares a las de otros casos donde se ha denunciado presunta brutalidad policiaca.

"¡Manos arriba, no dispare!" y "¡No puedo respirar!", fueron las consignas más escuchadas durante la manifestación, en la cual varias personas llevaban carteles con mensajes como "Detengan el terror de la policía" y "La vida de la gente de raza negra también importa".

Sharon Black, una de las organizadoras de la manifestación, dijo que el mal comportamiento de la policía es algo rutinario en Baltimore y describió la muerte de Gray como "la gota que derramó el vaso".

"La policía actúa de una manera abusiva", denunció.

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake dijo a reporteros este lunes que está frustrada por la muerte de Gray. "Este es un momento muy, muy tenso para la ciudad de Baltimore y entiendo la frustración de la comunidad. Lo entiendo porque yo misma estoy frustrada. Estoy enojada", dijo, durante la conferencia de prensa, acompañada de funcionarios de la policía.

El encuentro con la policía

Cuando los teléfonos móviles comenzaron a grabar, Gray estaba en el suelo con tres oficiales poniendo sus rodillas sobre él.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RkFhRr48RhI&w=500&h=315%5D

Los oficiales lo habían interceptado un minuto antes, según la policía. Estaban en un área donde hay presencia de crimen organizado y tráfico de drogas, según el comisionado adjunto Rodríguez.

Los oficiales creyeron que Gray estuvo involucrado en un crimen pero no hay evidencia de que cometió un crimen, dijo por su parte Murphy, el abogado de la familia.

Luego de someter a Gray, la policía pidió por la radio una camioneta para transportarlo. Dos videos distintos muestran a Gray siendo levantado por los oficiales, con las manos esposadas. Sus piernas no se mueven y Gray grita lleno de dolor.

Los oficiales siguieron sometiendo a Gray dentro de la camioneta de la policía. Aunque el vehículo cuenta con cámaras, los videos no han sido dados a conocer.

Traslado al hospital

Media hora después del arresto, la policía llamó a una ambulancia para que recogiera a Gray, quien ya había sido transportado a una estación de policía.

Murphy, el abogado de la familia, dijo a CNN que quiere saber qué ocurrió en esos 30 minutos.

La ambulancia llevó a Gray al Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde fue recibido en el área de emergencias.

"Entró en coma, murió, fue resucitado y se mantuvo en coma. El lunes por la noche pasó por una extensa cirugía que le salvó la vida", dijo Murphy. "Se aferró a la vida por siete días".

Una foto de Gray en cuidados intensivos lo muestra lleno de tubos en su cama de hospital.

La familia se niega a reunirse con la policía

Funcionarios de la policía de Baltimore han intentado reunirse con los familiares de Gray para explicarles el proceso de investigación, pero se han negado, dijo el comisionado Anthony Batts.

"Una madre ha perdido a su hijo", dijo Batts, quien le ofreció sus condolencias a la familia.

El comisionado dijo que espera que en cualquier encuentro entre oficiales y ciudadanos, siempre se procura que "todos vayan a salvo a casa", ya que "todas las vidas importan".

La policía concluirá su investigación el próximo 1 de mayo, dijo Batts durante la conferencia de este lunes.
"Pido calma y permitir que el proceso concluya", agregó.

Eliott C. McLaughlin, AnneClaire Stapleton, Chuck Johnston, Miguel Marquez, Stephanie Gallman, Betsy Klein, Dana Ford, Vivan Kuo y Janet DiGiacomo contribuyeron con este reporte.