CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Hubble cumple 25 años en órbita

Por CNN en Español

(CNN Español) — El famoso telescopio espacial Hubble, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), cumple 25 años en órbita.

A lo largo de este ciclo de vida, este aparato ha participado en muchos de los avances más espectaculares realizados hasta ahora sobre el cosmos. El 24 de abril de 1990 se produjo el lanzamiento de Hubble, lo que significó la primera puesta en órbita de un telescopio espacial.

«Vemos cosas más y más viejas. Es casi mágico. El Hubble tiene gran estabilidad y puede estar días y días fijo, lo que permite ver objetos que se formaron solo unos cientos de millones de años después del Big Bang», explicó a Efe el astrofísico francés Roger-Maurice Bonnet, director del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1983 y 2001.

El Hubble es un aparato de 13,3 metros de largo (como un gran autobús), con un diámetro que supera los 4 metros y que pesa algo más de 10 kilogramos. Los científicos decidieron que ejerciera sus observaciones en la órbita baja de la Tierra, a 547 kilómetros del planeta. Hubble viaja a unos 27.000 kilómetros por hora, por lo que tarda en completar una vuelta a la Tierra 95 minutos.

Entre sus principales cualidades, destaca su sensibilidad a la luz: ultravioleta a través de infrarrojos y su velocidad a la hora de transmitir datos a los responsables de la misión: transmite alrededor de 140 gigabytes de datos científicos cada semana.

publicidad