arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Así es como ISIS controla la vida, desde los nacimientos hasta el futbolín

Por Atika Shubert

(CNN) -- Tiene todos los puntos clave que esperarías ver en un certificado de nacimiento: el peso del bebé, cuánto mide y la fecha del nacimiento confirmada con una insignia oficial. La diferencia aquí es el sello de la autoridad rectora: el Estado Islámico en Iraq y Siria.

Es uno de los muchos documentos oficiales relacionados con cuestiones tales como programas de vacunación, métodos de pesca y disputas de alquiler en las regiones ahora controladas por ISIS.

Esto se debe a que ISIS se ve a sí mismo como un gobierno que funciona bajo un estado de derecho, aunque la mayor parte de las veces se habla del grupo por sus brutales castigos hacia cualquier persona que se resiste o desafía su interpretación medieval de la ley islámica.

Los documentos de ISIS, algunos de los cuales fueron compartidos con CNN por el investigador Aymenn Al-Tamimi, ofrecen una ventana hacia el autoproclamado califato.

El verano pasado, los combatientes de ISIS asediaron la ciudad iraquí de Mosul. Una vez tomaron el poder, los líderes quisieron demostrar que podían traer la estabilidad al permitir que se retomara la vida diaria. Así que rápidamente reabrieron la Universidad de Mosul, aunque con un plan de estudios que había sido modificado radicalmente.

Se emitieron avisos respecto a que las clases se reanudarían el 24 Dhu al-Hijah 1435 en el calendario islámico (o el 18 de octubre de 2014 en el calendario occidental), más o menos cuatro meses después de que ISIS invadiera la ciudad.

publicidad

Pero algunas materias estarían prohibidas: democracia y pensamiento político, así como administración de hoteles y turismo, y arqueología.

Familias huyen de ISIS en Iraq

"La prohibición de la arqueología no es una sorpresa", dice Al-Tamimi, quien es miembro Shillman-Ginsburg en el Foro de Oriente Medio del Centro Interdisciplinario de Herzliya, en Israel. "Eso lo vemos reflejado en la forma en la que ISIS destruye los artefactos antiguos. ISIS considera los artefactos preislámicos como reliquias del 'periodo de ignorancia' (jahiliyah). Su principal preocupación respecto a la arqueología es que se convertiría en un tema que se sería idolatría, lo cual está estrictamente prohibido en el Islam.

"La prohibición de la hotelería y el turismo podría parecer extraña al principio. Pero no hay hoteles bajo el control de ISIS. Todos han sido ocupados y cerrados, los han alquilado o han sido convertidos en lugares para albergar familias".

La Universidad de Mosul aún tiene los mismos profesores y maestros, dice Al-Tamimi. "Pero ahora los profesores están sujetos a los cursos de la sharia, para aprender acerca de lo que es y no es aceptable para ISIS. Por lo tanto, han preservado el sistema anterior pero dentro de las condiciones de la ley sharia de ISIS".

El Departamento de Salud de ISIS opera los hospitales para cualquiera que se sienta enfermo, no solo para los combatientes heridos. Tiene salas de maternidad, clínicas de salud e incluso una unidad móvil de vacunación.

Y aunque una interpretación antigua de la religión sigue estando en el corazón de las reglas, existen más matices de los que se vieron en Afganistán y en las áreas que aún son controladas por los talibanes.

"Esta es una de las cosas que distinguen a ISIS de grupos grupos como los talibanes, los cuales prohíben las vacunas. La polio es un problema en Paquistán porque los talibanes creen que las vacunas son una sustancia prohibida. Pero ISIS no es tan primitivo", dice Al-Tamimi. Esto también se refleja en la educación: los talibanes prohíben la educación para las niñas. Pero ISIS permite que las niñas vayan a la escuela, aunque en un ambiente segregado".

Sin embargo, la educación de las niñas se limita hasta la edad de 15 años.

Preocuparse por el ambiente es un principio islámico, así que esa es una razón por la que usar explosivos para pescar está prohibido. Y una cita del Corán que dice que los propietarios deberían aligerar la carga para los arrendatarios a fin de obtener recompensas espirituales se utiliza al inicio de un documento que describe una política sobre el control de los alquileres.

"Un tema general para ISIS es que tratan, inicialmente cuando toman el control, de presentarse como personas más justas y más equitativas para con los habitantes que el gobernante anterior", explica Al-Tamimi. "Por ejemplo, en Siria, lo primero que ISIS hizo fue bajar los precios del pan. Esto se trata tanto de ganarse a la población como de controles religiosos".

En ocasiones, como cuando consideran el caso de los arrendatarios, el régimen puede parecer casi benevolente, dice Al-Tamimi.

"Si alguien se queja, especialmente en Siria, ISIS efectivamente trata de abordar el asunto", dice. "Es por eso que muchas personas en Siria consideran que están imponiendo el orden, especialmente en áreas donde varios partidos, facciones rebeldes y el gobierno sirio anteriormente tenían el control".

El control de ISIS sobre su territorio es absoluto: los horarios de los buses muestran rutas desde Raqqa hasta Mosul y Qaim sin reconocer la frontera entre Iraq y Siria, solo las nuevas provincias creadas por el grupo para su territorio.

Miembros de ISIS detenidos hablan desde una cárcel iraquí

Y dentro de ese territorio, hasta el entretenimiento es regulado.

Es posible jugar futbolín, siempre y cuando no se hagan apuestas y las caras o cabezas sean eliminadas de las figuras para prevenir la idolatría. Una fatua sobre el entretenimiento afirma que el ajedrez, el billar y otros "juegos contemporáneos" no benefician a los musulmanes, pero pueden jugarlos si no los distraen de sus obligaciones religiosas. Llega a esa conclusión a partir del Corán y otras enseñanzas religiosas.

Eso también forma parte de la estrategia de ISIS, dice Al-Tamimi.

"Uno de los objetivos de ISIS es presentar esta imagen aprendida de manera religiosa, al mostrar su conocimiento de la jurisprudencia islámica para justificarle a sus seguidores que ellos son la autoridad moral. Es evidente que ISIS y sus clérigos y eruditos religiosos están extremadamente familiarizados con los textos religiosos y los utilizan para convencer y persuadir a los seguidores de ISIS, lo cual también los vuelve inmunes a cualquier contraargumento basado en la religión".