arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Alondra vuela de regreso a México tras ser llevada por error a EE.UU.

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- La adolescente Alondra Luna está de regreso en México junto a su familia. Fue un final feliz para un capítulo de su vida que difícilmente olvidará pero que para algunas organizaciones de derechos humanos tiene que ser investigado.

El caso que mantuvo tensas a una familia en México y otra en Estados Unidos y las respectivas autoridades.

En días pasados circularon a través de las redes sociales algunos videos donde fuerzas federales mexicanas trasladaban a Luna, una menor de 14 años, de un juzgado en Los Reyes, Michoacán, hacia Estados Unidos.

Con el operativo se cumplimentaba una instrucción de un juez local, que ordenaba —según las autoridades— que fuera localizada y restituida a su familia que reside en Estados Unidos, ya que —tal y como lo reclamaba Dorotea García, su supuesta madre— Alondra había sido robada en el 2007.

La fiscalía mexicana acató la orden judicial y realizó el proceso donde según un comunicado actuaron “apegados a derecho, salvaguardando la integridad física, psicológica y emocional de la menor”.

Sin embargo, en los videos, la realidad, a juicio de algunas organizaciones civiles, parece ser otra: Alondra lloraba y a gritos pedía “no me van a subir”.

publicidad

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que hechos de éste tipo son preocupantes porque, afirma, la Policía Federal y las autoridades judiciales ignoraron la Ley General de derechos de niñas, niños y adolescente que en su artículo 73 dice que los menores “tienen derecho a participar, ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afecten”.

Se trata de un caso que para Darío Ramírez, director de la organización no gubernamental Article 19, fue posible conocer gracias a estos videos subidos a las redes sociales y que no puede ser pasados por alto.

En entrevista con CNN, Ramírez dijo que "es absolutamente violatorio a los derechos de la infancia; me parece que los protocolos y la responsabilidad de la cancillería con una ciudadana mexicana tendrían que ser analizados escrupulosamente y evidentemente repartir las responsabilidades".

Fue en Estados Unidos donde a Alondra se le practicaron exámenes de ADN y resultaron negativos, por lo que se procedió a su repatriación. Algo que ocurrió el miércoles.

Hoy Alondra está de nuevo con su familia de siempre, sin embargo atrás quedan muchas interrogantes: la primera, conocer cuáles fueron los criterios para que el Juzgado de Primera Instancia en materia Civil con sede en Los Reyes, Michoacán, ordenara la localización y restitución de Alondra. En segundo término, por qué no se le practicaron exámenes de ADN, antes de pronunciarse jurídicamente.

Otras preguntas son el papel de las fuerzas de seguridad y el que desempeñó la cancillería mexicana, quien en todo el proceso —según refirió en un comunicado— “funge como facilitador del inicio del procedimiento judicial y coordina la colaboración entre autoridades nacionales para lograr la restitución de los menores sustraídos”.

Son preguntas que podrían ser contestadas, cuando se revise el caso, con las instancias correspondientes, según prometió el procurador de Derechos Humanos de Guanajuato.