arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

El largo año electoral argentino

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN) -- El mapa electoral de Argentina comenzó a formarse y ya se realizaron elecciones primarias locales en tres provincias. La oposición logró imponerse en las dos más importantes, Santa Fe y Mendoza, aunque de cara a las presidenciales de octubre, los sondeos indican que el partido de la presidenta Cristina Fernández, el Frente para la Victoria, se mantiene como el favorito, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires a la cabeza.

"En los números que tenemos hoy Daniel Scioli encabeza la intención de votos con 33 puntos, el segundo lugar es para (el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires) Mauricio Macri con 27 puntos y el tercer lugar es para (el ex jefe de gabinete de Fernández y actual diputado opositor) Sergio Massa con 20 puntos", consigna Fabián Perechodnick, director de la consultora Poliarquía.

Para las primarias presidenciales abiertas y simultáneas, que realizarán todos los partidos el 9 de agosto, la presidenta, que está impedida constitucionalmente de presentarse para un tercer mandato consecutivo, aún no dado su apoyo a ningún candidato de su espacio político.

"Scioli es el candidato más competitivo que tiene el oficialismo. Es el gobernador de la provincia más grande de la Argentina y ha estado ligado desde los inicios mismos del kirchnerismo: fue el vicepresidente de Néstor Kirchner en 2003. Entonces digo, más allá de que haya debate en torno a cuánto aprecio le tienen o no le tienen al interior del oficialismo", prosigue Perechodnick, que agrega que dentro de la interna del partido del gobierno el precandidato que le sigue es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero que sólo cosecha la mitad de intención de voto de Scioli

En la oposición, dentro de la alianza electoral que realizó Propuesta Republicana (PRO), la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, Macri es quien tiene más chances de ganar la interna frente a la diputada Elisa Carrió y al senador Ernesto Sanz.

En el Frente Renovador, en tanto, Massa no tiene contrincantes y se postula a las primarias con boleta única.

publicidad

"De cara a las primarias indudablemente lo que estamos encontrando en las tres candidaturas de Scioli, Macri y Massa son candidaturas estructuralmente muy fuertes y competitivas”, sostiene Pablo Knopof, de la consultora Isonomía.

Aunque los analistas políticos creen que el escenario de aquí a las elecciones generales del 25 octubre, puede cambiar, se animan a pensar que por primera vez en la historia del país pueda haber segunda vuelta y concuerdan en que el próximo presidente no gozará de la amplia mayoría que hoy tiene el kirchnerismo en el congreso y en las provincias.
“Empezamos a ver que un mapa político diferente en la Argentina que viene y eso también se va a ver en el congreso, con una representación mucho más plural de lo que hoy sucede", opina Perechodnick.

Knopof, por su parte, agrega: “Cualquiera que sea el presidente tendrá que poder generar consensos en lo legislativo y en los otros estamentos de poder y hay un elemento central: también lo tendrá que hacer con los sindicatos porque la economía lo requerirá. La agenda del primer año del presidente que viene va a ser central en lo que tiene que ver con la generación de consensos"

Por lo pronto, el cronograma electoral continúa el domingo 26 de abril con las primarias en la capital, donde los candidatos del PRO, el partido del alcalde local y precandidato presidencial Macri encabezan las encuestas de intención de voto.