arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Honduras bloquea llamadas y mensajería por internet desde prisiones

Por CNN Español

(CNN Español) — El Congreso Nacional de Honduras aprobó este martes una ley que bloquea llamadas hechas desde cárceles a través de internet y telefonía satelital. También se prohibió el uso de televisión satelital o por cable.

La ley ya prohibía comunicaciones mediante el servicio de telefonía celular, servicio móvil terrestre y radio, y ahora incluirá las realizadas por internet, mediante satélite o mediante videoconferencias, informó el cuerpo legislativo en un comunicado.

Aunque las extorsiones desde prisiones bajaron 50% luego de que fueran bloqueadas las llamadas mediante teléfonos móviles en febrero del año pasado, los presos comenzaron a recurrir a las redes inalámbricas de los alrededores de los penales para continuar con actividades delictivas.

La ley fue aprobada luego de que el diario La Prensa publicara a principios del mes pasado que los reos de las prisiones intervienen las redes de vecinos y negocios para "colgarse" a internet. Aunque los reos no tienen acceso a las claves, desde dentro de los penales logran "hackear" las redes.

Para hacer uso de ellas, los reos también cambiaron de equipos: pasaron de utilizar móviles básicos con servicio de voz a utilizar sólo teléfonos inteligentes.

De esa forma, los reos tienen acceso a llamadas por Skype o al envío de mensajes por aplicaciones por WhatsApp o redes sociales como Facebook o Twitter.

Los legisladores pidieron a los proveedores de servicios de telecomunicaciones y operadores de telefonía móvil y comunicaciones personales que implementen medias técnicas para que los servicios sean bloqueados únicamente dentro de las prisiones.

Dicho bloqueo no aplicará para el personal del sistema penitenciario y otros funcionarios.

La ley impone multas de 10 millones de lempiras (456.000 dólares) si las empresas de comunicaciones incumplen con la legislación. La multa se duplica si la infracción se repite por segunda vez mientras que la concesión se revoca si la infracción se comete por tercera vez.