arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

5 claves de las protestas en Baltimore

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) --  Las protestas están ganando fuerza en Baltimore luego de que un hombre muriera a causa de una lesión devastadora que presuntamente sufrió mientras estaba bajo custodia policial.

Los manifestantes han jurado que seguirán tomando las calles hasta que se haga justicia. Para empezar, los manifestantes dicen que están buscando respuestas sobre qué fue lo que le pasó a Freddie Gray y por qué.

Sin embargo, parece que las preguntas en el controvertido caso simplemente siguen aumentando.

Los manifestantes han dicho que marcharán de nuevo el jueves y se tiene planificada otra manifestación para el sábado. Este es un vistazo a los temas claves que están cuestionando los manifestantes:

1. En primer lugar, ¿acaso fue legal que la policía persiguiera a Gray?

La policía dice que cuando Gray vio a la patrulla el 12 de abril, empezó a correr. En cuestión de minutos, lo alcanzaron y lo arrestaron luego de encontrarle un cuchillo en su bolsillo.

Los manifestantes han hecho eco a las afirmaciones del abogado de la familia Gray, quien argumenta que la policía no tenía ninguna causa probable para perseguirlo, pero lo persiguió cuando "comenzó a correr por ser negro".

Michael Davey, abogado del sindicato de la Policía de Baltimore, les dijo a los periodistas el miércoles que los agentes de la policía tenían todo el derecho de perseguir a Gray.

"Existe una argumentación del Tribunal Supremo que establece que si te encuentras en una zona de alta criminalidad y huyes de la policía sin ser provocado, la policía tiene la capacidad legal para perseguirte, y eso es lo que ellos hicieron", dijo. "En este tipo de incidentes, no necesitas una causa probable para arrestar a alguien. Solamente necesitas una sospecha razonable para hacer la detención".

2. ¿Qué sucedió mientras Gray estaba detenido para que le causara una lesión tan devastadora?

Según la autopsia, Gray murió de una lesión grave de la médula espinal. Su familia dice que su laringe estaba destrozada y su cuello roto antes de entrar en coma y morir.

Los agentes de policía dicen que vieron a Gray, lo persiguieron, lo capturaron, lo esposaron y solicitaron un camión policial en menos de cuatro minutos.

La camioneta en la que transportaron a Gray salió 11 minutos después, dijo la policía, y pasaron otros 30 minutos antes de que "las unidades solicitaran paramédicos en el Distrito Oeste para que transportaran al sospechoso a un hospital del área".

Los manifestantes quieren saber qué fue lo que sucedió exactamente en esos 30 minutos y dicen que es evidente que la policía utilizó demasiada fuerza cuando Gray estaba bajo su custodia.

Los investigadores aún no han dicho qué fue lo que pasó dentro de la camioneta.

Los dirigentes sindicales de la Orden Fraternal de la Policía Lodge No. 3 dicen que algo sucedió en el interior del vehículo, pero no saben qué.

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Anthony Batts, le dijo a WJZ, afiliada de CNN, que otro prisionero que se encontraba dentro de la camioneta dijo que no vio que le hicieran daño alguno a Gray.

"Lo que dijo fue que escuchó que Freddie se revolcaba", dijo Batts. "El conductor no conducía de manera irregular, no estaba frenando bruscamente ni estaba girando en las equinas rápidamente o de manera irracional".

3. ¿Por qué la policía no ha dado a conocer más detalles?

Cinco de los seis agentes que participaron en la detención de Gray han dado sus declaraciones a los investigadores, dijo el miércoles el Departamento de Policía de Baltimore.

"Han ofrecido toda su colaboración para la investigación desde el primer día", les dijo Davey a los periodistas.

Pero las autoridades no han dado a conocer los detalles de lo que dijeron los agentes.

Tampoco tienen registros del departamento de personal o fotografías de los agentes. La policía dice que hacer eso violaría la ley.

La falta de detalles una semana y media después del incidente está avivando las protestas del público y a los legisladores que los representan. Los manifestantes dicen que la policía debería dar a conocer lo que sabe por el momento.

Los agentes de la policía de Baltimore dicen que están siendo lo más transparentes que pueden en relación al caso mientras se lleva a cabo su investigación penal. Y dicen que tienen programado entregar los detalles de la investigación a la Fiscalía del Estado la próxima semana.

4. ¿Acaso los agentes de policía enfrentarán cargos?

Algunos manifestantes dicen que los agentes deben ser acusados ​​de asesinato por la muerte de Gray. Las autoridades dicen que se está llevando a cabo una investigación y que todos los agentes involucrados han sido suspendidos con goce de sueldo. En este punto, no se sabe con certeza si se presentarán cargos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando el caso.

El sindicato de la policía dijo que respalda por completo a los agentes y comparan a los manifestantes con un grupo de linchadores, acusándolos de exigir cargos contra los agentes sin conocer los hechos del caso o esperar a que comparezcan ante el tribunal.

"Hasta el momento, no existen indicios de alguna actividad criminal", decía el comunicado del sindicato, "pero no dejaremos de apoyarlos por ningún motivo".

5. ¿Qué pasa con otros casos de presunta brutalidad policial en Baltimore?

El caso de Gray está recibiendo mucha atención. Pero los organizadores de la protesta dicen que este caso representa un problema más generalizado.

Algunos manifestantes dicen que esta no es la única vez que han visto la brutalidad policial en las calles de su ciudad.

Mucho antes de que salieron a las calles para manifestar por la muerte de Gray, algunos de ellos ya habían estado en el ayuntamiento, expresando sus preocupaciones con respecto a otros casos.

"En este momento existe mucha desconfianza. Ellos sienten que somos nosotros contra ellos", dijo Jack Young, presidente del Concejo Municipal de Baltimore". Esto no debería ser así y la situación necesita solucionarse".

Según el Baltimore Sun, desde el 2011, la ciudad ha pagado más de 5,7 millones de dólares por más de 100 casos relacionados con irregularidades policíacas.

La policía no admitió culpabilidad en ninguno de los casos. El sindicato de la policía dijo el miércoles en un comunicado que la razón de los acuerdos era simple: los funcionarios de la ciudad creen que las demandas son demasiado costosas.

"Seamos claros, estamos totalmente en desacuerdo con esta política, ya que muchos de estos casos se resuelven sin preocuparse por los hechos, más bien, lo hacen para evitar el alto costo de la defensa de una posible demanda. Creemos que estos casos deberían ser resueltos en un tribunal, donde se puede dedicar el tiempo adecuado y la atención que merecen", dijo el sindicato. "La facilidad de llegar a un acuerdo y la cantidad sustancial de la indemnización, ha dado lugar a la percepción injustificada de un incremento en las denuncias por brutalidad policial".