arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Trasladan a Antonio Ledezma a un centro médico para que sea operado

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Este sábado fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, hasta el Centro Clínico Urológico San Román, donde se espera sea intervenido quirúrgicamente el lunes 27 de abril.

La medida del traslado se toma luego que la Fiscalía le otorgara beneficio de casa por cárcel debido a su estado de salud.

El traslado de Ledezma se produjo alrededor de las 02:30 de la madrugada hasta el centro San Román ubicado en el este de Caracas, en el cual se le practican actualmente pruebas preoperatorias.

En este centro de salud se encuentran efectivos del Servicio Bolivariano de inteligencia, SEBIN, custodiándolo.

Miembros del SEBIN custodiando la clínica donde está Antonio Ledezma (Osmary Hernández)

Miembros del SEBIN custodiando la clínica donde está Antonio Ledezma (Osmary Hernández)

El alcalde imputado por el delito de conspiración, sumaba más de dos meses recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Ledezma, quien se declara inocente de tales acusaciones, presentó Fuertes Dolores producto de una hernia inguinal que le fue detectada por su medico de confianza, José Luis Elías Mora y dos especialistas del SEBIN.

El funcionario requería ser intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia, dijo Mitzy Capriles, su esposa. “Se había pedido el traslado de él para ser evaluado clínicamente. Finalmente ayer el juez ordenó que de manera inmediata fuera trasladado”.

publicidad

Mediante un comunicado en horas de la noche del viernes el Ministerio Público autorizó el traslado al centro de salud y agregó que una vez se realice la operación será llevado a su residencia en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para “garantizar su recuperación”.

“Por el hecho de que se mencione la palabra casa, no significa libertad. Antonio Ledezma tiene, al igual que tantos otros presos políticos, de estar en plena libertad”, dijo la esposa.

Mitzy Capriles considera que para lograr este beneficio ha sido clave el apoyo internacional: el pronunciamiento de expresidentes de Iberoamérica, el congreso español, y los senados de Colombia y Chile, que han libertad para los políticos encarcelados en Venezuela.

“Un enorme agradecimiento a todas estas figuras internacionales que están pendientes a cada instante de lo que sucede en nuestro país”, concluyó.

Familiares del alcalde aseguran que de momento no tienen claro si el beneficio de casa por cárcel se mantendrá una vez el alcalde metropolitano se recupere.

Ledezma es uno de los principales opositores del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y es acusado de desestabilizar al país por haber llamado a protestas antigubernamentales en febrero de 2014 junto con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Esas manifestaciones dejaron un saldo de 43 fallecidos y cerca de 900 heridos. Por este llamado, López, quien se declara inocente,  suma un año y dos meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Por su parte Machado, quien fue imputada también por el delito de conspiración reaccionó vía Twitter afirmando que “Ledezma es inocente y merece libertad plena, no una medida sustitutiva de libertad”. Asegura que “no descansarán hasta lograrlo”.