arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

La mayoría de trabajadores de este país no paga impuesto sobre la renta

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) --  El impuesto sobre la renta es algo molesto para la mayoría de los trabajadores de todo el mundo, pero no en la India, donde el trabajador promedio paga cero impuestos sobre la renta y seguro social, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La India es el único país rastreado al que la OCDE le da seguimiento por medio de la encuesta anual de 39 países donde la gran mayoría de los trabajadores se llevan a casa el 100% de su salario.

Sin embargo, antes de empezar a pensar que la India es una especie de paraíso, toma en cuenta esto: el trabajador promedio de la India solo gana alrededor de 80.000 rupias al año, lo cual es más o menos equivalente a un sueldo de casi 5.000 dólares en Estados Unidos. Además, pagan muchos otros impuestos, entre ellos el impuesto sobre las ventas.

En la India, la mayoría de los trabajadores solo pagan impuesto sobre la renta cuando ganan más de 250.000 rupias al año, o más de tres veces el salario promedio. Solo una pequeña fracción de trabajadores de la India supera este umbral.

El gobierno de la India ha recaudado alrededor de 220.000 millones de dólares en impuestos durante el último año fiscal y aproximadamente un tercio de los fondos provienen de las corporaciones. Los individuos ricos aportaron alrededor de 40.000 millones en impuestos sobre la renta.

En comparación, el trabajador promedio en China, México y Brasil pagan más o menos el 10% de su salario en impuestos sobre la renta y seguro social, según informó la OCDE.

publicidad

Bélgica impone las más altas tasas de impuestos sobre la renta en el mundo, con una tasa del 42%, la cual incluye seguro social.

Aunque estas diferencias entre naciones pueden parecer muy injustas, a menudo reflejan grandes diferencias en la prestación de servicios públicos y asistencia social.