arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

¿Cuánto papel se necesitaría para imprimir todo el contenido de Internet?

Por Hope King

(CNNMoney) – Incluso si imprimieras todo el contenido de Internet, ¿dónde pondrías todos los papeles?

Dos investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido han determinado cuántas páginas de formato estándar A4 —21 cm por 29 cm— se necesitarían para imprimir el Internet.

Serían alrededor de 136.000 millones páginas. Eso representa muchos cortes de papel.

Para su cálculo, Evangeline Walker y George Harwood solo tomaron en consideración la parte de la red a la que se puede tener acceso a través de motores de búsqueda cotidianos. El resto, la "red oscura", no se incluyó.

Aun así, los dos llegaron a la cautelosa conclusión al asumir que hay 4.540 millones de páginas en la red visible. Y en promedio, cada página requirió de 30 hojas de papel para imprimir.

Así que, en total, ¿cuántos árboles serían talados en este esfuerzo? Walker y Harwood calculan que alrededor de 16 millones, o el 0,002% de la selva tropical amazónica.

publicidad

Solo los sitios en inglés de Wikipedia necesitarían casi 71 millones de páginas, o 8.337 árboles.

Por el contrario, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene "solo" 37 millones de libros. Si fuéramos extremadamente generosos y dijéramos que cada libro tiene 1.000 páginas, eso constaría de 37.000 millones de páginas... o menos de una cuarta parte del tamaño de la red.