arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Descubren cientos de cadáveres en un pueblo liberado de Boko Haram

Por Aminu Abubakar

Kano, Nigeria (CNN) — Cientos de cadáveres descompuestos fueron descubiertos enterrados en tumbas poco profundas el pasado fin de semana en las calles de Damasak, un pueblo al noroeste de Nigeria, de acuerdo con funcionarios locales y un residente.

El pueblo había sido liberado recientemente del grupo terrorista Boko Haram en una operación militar conjunta de Chad y Nigeria.

Un comité del gobierno provincial estaba visitando el área como parte de un esfuerzo para evaluar el nivel de destrucción en pueblos que habían estado en el mortal control de Boko Haram.

“Encontramos cientos de cuerpos muertos en tumbas poco profundas y en las calles de Damasak durante nuestra visita” dijo a CNN el vocero del gobierno local de Damasak, Babagana Mustapha, este lunes.

“Esos cuerpos en tumbas poco profundas estaban gravemente descompuestos, mientras que aquellos encontrados en las calles estaban deshidratados por [la exposición a] vientos secos”, agregó Mustapha.

Las víctimas incluyen hombres, mujeres y niños asesinados por Boko Haram cuando asediaron el área en noviembre, dijo Abubakar Kyari, un senador electo para la región.

publicidad

“El impactante número de cadáveres encontrados en Damasak es un testimonio de las atrocidades a gran escala que Boko Haram cometió cuando estaban en control del pueblo”, añadió Kyari.

Mustapha dijo que los cuerpos fueron enterrados en 20 tumbas masivas claramente marcadas. Aunque Mustapha no dio el número exacto de cadáveres recuperados, residentes de Damasak que participaron en las exhumaciones calculan más de 400.

“Recolectamos más de 400 cuerpos de las calles y en tumbas poco profundas durante nuestra visita en Damasak”, dijo Idris Karimbe, uno de los voluntarios que participó en el entierro.

“El número de cuerpos que recuperamos esta vez excede por mucho los que encontramos el mes pasado”, dijo otro residente, Musa Bremah.

Bremah se refería al descubrimiento de cerca de 90 cuerpos en una tumba poco profunda afuera de Damasak el mes pasado.

Una coalición militar regional con tropas de Nigeria, Niger, Chad y Camerún ha recapturado franjas de territorio nigeriano capturado por Boko Haram en meses recientes.

La operación militar conjunta es parte de un esfuerzo de colaboración constante para acabar con el grupo islamista que ha ampliado sus mortales ataques a Niger, Chad y Camerún.