arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Investigarán a petroleras que operan en las Malvinas o Falkland

Por CNN en Español

(CNN) - La Justicia de Argentina ordenó seguir una investigación contra compañías petroleras que operan las islas Malvinas o Falkland.

Según la agencia de noticias del gobierno argentino, Télam, la jueza federal subogrante de Río Grande, Mariel Borruto, ordenó llevar las pesquisas para "corroborar las hipótesis delictivas" en una causa en la que se investiga a empresas transnacionales por la presunta exploración y extracción ilegal de hidrocarburos en la cuenca del archipiélago.

El 20 de abril, agrega Télam, los fiscales del caso formalizaron la denuncia contra las empresas Falkland Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.

Los fiscales quieren establecer la evolución y composición del patrimonio de las empresas transnacionales involucradas y a la identificación de sus directores.

La denuncia es por la presunta comisión de actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las islas y otros probables delitos como la contaminación ambiental y el contrabando.

La agencia estatal argentina asegura que la magistrada libró oficios a varias dependencias federales como Aduana, Administración Federal de Ingresos Públicos y la Comisión Nacional de Valores, para conocer detalles de las empresas involucradas, su evolución patrimonial, si es que operan en la bolsa de valores, además de identificar a las personas físicas que las integran.

publicidad

La ley de exploración y explotación de hidrocarburos de la Plataforma Continental Argentina prevé el decomiso de bienes vinculados a quien explore y extraiga hidrocarburos sin autorización en la zona de las Malvinas o Falkland.