arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El volcán Calbuco registra una tercera erupción

Por CNN en Español

(CNNEspanol) - El volcán Calbuco, en Chile, comenzó este jueves con un nuevo pulso eruptivo registrado a las 13:09 (local), confirmó el Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Más temprano, las autoridades de protección civil de Chile advirtieron que las cenizas y rocas acumuladas en la parte superior y en las laderas del Calbuco podrían ser removidas por la lluvia, dando origen a avalanchas en la zona del volcán.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) destaca que según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias durante la madrugada y mañana del viernes por lo que mantiene el llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona mientras se registren las precipitaciones.

publicidad

El boletín dice que la combinación de las lluvias con el material volcánico puede dar origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.

Los lahares secundarios, explican las autoridades, son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante y después de una erupción, normalmente causados por precipitaciones intensas.