arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Nigeria rescata a 160 rehenes de campamento de Boko Haram

Por Faith Karimi, Aminu Abubakar

(CNN) — Tropas nigerianas rescataron a un grupo adicional de 160 mujeres y niñas de Boko Haram días después de que encontraran otro grupo de rehenes, dijo una fuente militar.

“Aún estamos trabajando en verificar el número actual de rehenes rescatados, pero puedo decir que hay en ese grupo 60 mujeres y 100 niños”, informó Sani Usman, portavoz de la armada.

Un rehén y un soldado murieron durante la operación de rescate en el bosque Sambisa, desde donde el grupo extremista opera.

Las tropas avanzan hacia otras partes del bosque y han destruido nueve campamentos militares, dijo la fuente.

“Muchos de los secuestrados han sufrido traumas sicológicos y adoctrinamiento”, agregó Usman.

Otro rescate

publicidad

El rescate anunciado este jueves llega la misma semana que el Ejército dijo haber encontrado rehenes en una operación diferente en el mismo bosque. Poco después las tropas salvaron 200 niñas y 93 mujeres el martes, Usman dijo que ellas no eran las niñas de Chinok de quienes su secuestro provocó una reacción mundial.

Pero los oficiales dicen que es muy pronto para establecer quiénes son los liberados.

Los liberados del jueves están aún en “áreas operacionales y aún no está despejado para los equipos de emergencia”, aseguró la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

La agencia ha enviado suplementos básicos alimentarios y sanitarios, informó su portavoz Manzo Ezekiel.

Las niñas de Chibok

En abril de 2014 el secuestro masivo en Chibok provocó un movimiento a través de las redes sociales con la etiqueta #BringBackOurGirls. El grupo islamista Boko Haram ha sido culpado por años de secuestros y se cree que tiene cientos de rehenes.

En semanas recientes, tropas y vigías se han desplazado hacia el bosque de Sambisa y han allanado varios campamentos de Boko Haram.

La información relacionada con el destino de las niñas secuestradas ha sido irregular e inconsistente, con algunas de las estudiantes dando información conflictiva sobre el número de niñas que fueron llevadas o las que escaparon de sus captores.

Boko Haram ha dicho que su objetivo es imponer una aplicación más estricta de la ley islámica en toda Nigeria, que está dividida principalmente por mayorías musulmanas en el norte, y cristianos, en el sur.

Grupos de Derechos Humanos celebraron los rescates, pero urgen a las tropas asegurarse que las víctimas tengan el apoyo que necesitan.

“Este desarrollo es una causa de celebración y sin duda un inmenso alivio para las mujeres, niñas y sus familias. Pero esto es sólo la punta del iceberg; hay miles de niñas y mujeres más, y hombre y niños que han sido secuestrados por Boko Harám”,dijo Netsanet Belay, director de Amnistía Internacional en África.

Más de 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por ese grupo extremista desde el año pasado, según la AI.