arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Víctimas heridas finalmente escapan de la zona del terremoto

Por Tim Hume

(CNN) -- Incluso desde arriba, mientras volamos en un helicóptero de la Fuerza Aérea India, es evidente que las personas de Melamchi, al centro de Nepal, están felices de vernos.

Los residentes de esta remota aldea, a unos 44 km en auto desde Katmandú, la capital de Nepal, se encuentran en las características laderas empinadas con bancales y saludan frenéticamente mientras el vuelo de asistencia pasa sobre ellos.

La misión, un esfuerzo en conjunto entre un equipo aéreo de la India y un equipo médico nepalés del ejército, es solo la tercera operación de este tipo que ha llegado a la aldea desde el terrible terremoto de magnitud 7,8 que se produjo el sábado y dejó un saldo de más de 5.000 personas muertas.

El avión está lleno por completo de carpas, medicinas y paquetes de atún enlatado, fideos instantáneos y arroz, todo agrupado en fardos al azar y colocado a bordo del Mi-17 por los soldados en la base en Katmandú apenas 15 minutos antes.

El funcionario local Upendra Tamang está allí para recibir al helicóptero que desciende en un campo frente a la clínica médica del pueblo, y donde soldados esperan entrar en acción para descargar el contenido.

Él dice que la gente ha estado pendiente de recibir los suministros desesperadamente. La situación en Melamchi y las aldeas de los alrededores es "grave", le dice a CNN por medio de un traductor.

publicidad

De acuerdo con el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal, 1.376 personas murieron en el distrito de Sindhupalchok, donde se ubica Melamich, cuando el terremoto sacudió el lugar.

Unas 18.000 casas fueron destruidas y 100.000 personas han sido desplazadas a los alrededores, dice Tamang.

"Todos duermen afuera", dice.

Él tiene serias preocupaciones acerca de los suministros alimenticios en la región, y afirmó que la pila de cajas de arroz y fideos no es suficiente como para suplir las necesidades de los lugareños.

"Las agencias de asistencia tienen que hacer algo rápidamente", dice.

En los días que han pasado desde el terremoto, a los heridos de la región se les ha dicho que se dirijan a Melamchi para que puedan ser recogidos por los vuelos de asistencia, dice.

Han enviado a más o menos 500 de las personas con heridas de gravedad para que reciban tratamiento en el área de Katmandú —la mayoría por tierra— pero muchas más permanecen en una clínica local a la espera de recibir ayuda.

Siete de ellos, cinco mujeres y dos hombres, de pronto son conducidos por el campo de aviación en un camión y en la parte trasera de un pickup.

No presentan heridas de muerte, pero se encuentran en mal estado: están sangrando, se ven exhaustos y traumatizados.

El rostro de una mujer mayor está cubierto por vendas que parece, no han sido cambiadas en días.

Otra llora de dolor mientras la suben a una camilla luego de bajarla de la parte trasera del pickup, y con dificultad la colocan en el helicóptero.

Entre los heridos que han sido subidos a bordo del vuelo se encuentra Forshani Tamang, acompañada por su hijo.

Él le dice a CNN que su familia vive en el pueblo llamado Bachunde, donde casi todas las casas fueron destruidas. Él y otros familiares cargaron a Forshani durante cuatro horas para llegar a Melamchi.

Debido a que su casa fue destruida y perdieron sus almacenes de granos, la familia está en crisis.

Mientras el helicóptero despega para dirigirse a la capital y vuela sobre un paisaje salpicado de edificios que se derrumbaron y carpas de color naranja encendido, el doctor del ejército nepalés Naveen Tiwari, ofrece quizá el único aspecto positivo para quienes viajan a bordo.

Las heridas de los pacientes en su mayoría son laceraciones en varios grados, dice. Sus signos vitales están estables, y deberían recuperarse con antibióticos y sueros intravenosos.

Cuando el helicóptero aterriza en la base aérea de Katmandú, bajan rápidamente a los pacientes y los ponen sin miramientos sobre la pista en el área de triaje de emergencia frente a un hangar de aviones; ahí, los paramédicos se apresuran a administrarle la terapia intravenosa a quienes lo necesitan.

Mientras el hijo de Forshani le da una galleta suavizada con agua, el equipo de asistencia se dedica a prepararse para otra misión.

Cómo puedes ayudar a las víctimas del terremoto en Nepal. Las víctimas del terremoto en Nepal abruman los hospitales.