arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

América Latina marcha el Día Internacional del Trabajo

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Miles de trabajadores salieron este viernes a las calles de las principales ciudades de América Latina (y del mundo) exigiendo mejoras salariales y el respeto a sus derechos laborales.

En La Habana, Cuba, las manifestaciones iniciaron muy temprano. Hacia las 7 de la mañana (hora local) Raúl Castro y Nicolás Maduro iniciaron las movilizaciones que este año están marcadas por los acercamientos históricos entre Cuba y Estados Unidos.

https://twitter.com/Granma_Digital/status/594110169509834753

Según el diario oficial Granma, 50.000 asistentes se reúnen en la Plaza de la Revolución, junto con los 100 integrantes del continente Henry Reeve, que durante un mes atendieron la emergencia sanitaria del bola en África Occidental.

Y mientras Maduro participa en la celebración del día de los trabajadores en Cuba, las calles de Venezuela se dividen entre los oficialistas y detractores del gobierno, a la espera de que esta tarde el mandatario haga anuncios relacionados con la economía y los salarios de los trabajadores, según lo anunció este jueves.

publicidad

En México más de tres mil policías vigilan la capital de ese país para garantizar la seguridad de los manifestantes, entre los que participarán la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso del Trabajo, la Asamblea Universitaria Académica, entre otros, que en su mayoría se reunirán en la Plaza de la Constitución y otros, en el Zócalo capitalino, de acuerdo al diario mexicano El Universal.

En El Salvador se espera que el presidente Salvador Sánchez Cerén se dirija a las agremiaciones que participarán en la movilización. A esta hora se encuentran cerradas todas las vías hacia Salvador del Mundo, lugar en el que se realizará el acto central.

En Lima, a través del Centro Histórico de la ciudad, la Confederación General de Trabajadores del Perú, uno de los sindicatos más importantes del país, reclamará salarios justos, libertad sindical y mayor democracia durante esta jornada.

En Colombia las autoridades esperan unas 20 mil personas en las calles de la capital, en las tres manifestaciones autorizadas por el gobierno distrital.

En su página de internet, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó que hoy se movilizarán por la paz, por lo que exigió al gobierno nacional abrir las negociaciones con otros grupos guerrilleros.

“Las CUT, respalda de manera decidida el proceso de paz en Colombia y exigimos cuanto antes un acuerdo entre el gobierno y las Farc en la mesa de la Habana, y también se negocie con el ELN y el EPL un acuerdo que le ponga punto final al conflicto armado y otorgue todas las garantías y los derechos que permitan la paz duradera”, dice en un comunicado en su página web.

Ecuador

La celebración del día de los Trabajadores en este país se vio opacado por el fallecimiento de la asambleísta de Alianza País Kelly Torres, que viajaba hacia Quito para unirse a las marchas junto con el presidente Rafael Correa.

El mandatario, que se concentrará con la Confederación Unitaria de los Trabajadores en la Plaza Santodomingo, lamentó los hechos a través de sus redes sociales.

Brasil

En este país más de treinta grupos de trabajadores ocuparán las principales calles del país defendiendo entre otras, una reforma política y mejora de los salarios, en medio de los sonados escándalos de corrupción que involucran al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

A propósito de la jornada, Rousseff dijo que por ley se va a asegurar un aumento del poder adquisitivo del trabajador, en un mensaje a través de sus redes sociales.

Desde Sao Paulo, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se unirá a los trabajadores en las manifestaciones de esta jornada.

Y finalmente en el sur del continente también se unirán a esta celebración las centrales obreras de Montevideo que se congregarán en el Palacio Legislativo exigiendo mejoras al salario por encima de la inflación que se ubicó en (7,55). Mientras que en Chile, las manifestaciones se toman las principales calles de la capital en medio de la discusión de una reforma laboral, que será el tema principal de los trabajadores durante la jornada.