CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

CNN descubre el negocio del contrabando humano

Por Nick Paton

Trípoli, Libia (CNN) — Según reveló una investigación de CNN, los contrabandistas atraen a los inmigrantes árabes y africanos para que aborden los barcos abarrotados al ofrecerles descuentos si llevan con ellos más posibles pasajeros.

Durante una conversación que una productora de CNN filmó en secreto, un contrabandista de la capital libia de Trípoli dejó al descubierto el sistema para cargar barcos con refugiados pobres y desesperados.

La conversación, grabada con un teléfono móvil, expone los precios e incentivos utilizados para reunir el mayor número de inmigrantes que sea posible en los buques.

Se estima que unos 1.600 inmigrantes han muerto en lo que va del año al cruzar el peligroso Mediterráneo, pero aún más siguen a la espera para tratar de llegar a Europa.

La productora de CNN fue presentada a un contrabandista de Senegal y Malí por medio de un intermediario en Trípoli, quien por error pensó que ella era una siria que quería llevar a otros refugiados sirios con ella en los barcos con rumbo hacia Italia.

El contrabandista la llevó a un edificio sin terminar en las afueras de Trípoli, cerca de muchos puertos de la ciudad, donde los inmigrantes que ya han encontrado permanecen hasta el momento en que esté listo el cruce. Al edificio solo se puede llegar caminando por un callejón lleno de basura y cuenta con una serie de salones llenos, separados por cortinas, donde docenas de personas se sientan... muchos más de los 80 inmigrantes que les prometieron que estarían en su barco.

publicidad

El contrabandista le explicó que el "precio final" para los sirios —a menudo creen que son más ricos que sus homólogos inmigrantes africanos— era de 1.000 dólares. Agregó que por cada sirio que llevara, la productora podría obtener un descuento de 100 dólares. Así que, si ella llevaba a 10 personas, su viaje podría ser gratis.

Él le explicó que todos "conocían muy bien" el "descuento", con lo cual quizá sugería que eso era parte de las reglas no escritas que rigen el negocio y la razón por la que muchos inmigrantes llegan a cada barco.

Se suponía que los temores sobre el cruce eran disipados por el contrabandista, quien insistía en que los barcos que utilizaban tenían motores nuevos y que el piloto senegalés tendría un teléfono satelital y GPS para ayudarlos en el cruce. Además, le aseguró a la productora de CNN, cuando se le preguntó, que si la cantidad de gente era demasiada, utilizarían dos barcos.

Entre los inmigrantes se encuentran mujeres embarazadas que intentan cruzar.