arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Incendios consumen amplias zonas de bosques en República Dominicana

Por Diulka Pérez

(CNN Español) -- Varios incendios simultáneos devoran cientos de kilómetros de bosques en República Dominicana.

La zona más afectada por el fuego ha sido Valle Nuevo en el municipio de Constanza al norte de la capital del país, donde el fuego amenaza con llegar hasta las comunidades pobladas.

Decenas de familias abandonaron sus hogares debido al sofocante humo que llegaba a sus casas y por temor a ser alcanzados por el fuego.

Las autoridades pidieron ayuda internacional debido a la complejidad de las zonas de los incendio. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este viernes el fuego se encontraba bajo control, pero una nube de humo arropaba varias localidades.

Un grupo de 286 hombres trabaja en las operaciones de control de los incendios; entre ellos hay unos 80 bomberos forestales 60 bomberos militares y decenas de voluntarios.

Otra de las zonas afectadas es el Parque Nacional de Los Haitises, una de las áreas acuíferas mas importantes de la República Dominicana.

publicidad

Las autoridades no descartan que los fuegos hayan sido provocados de manera intencional. Hay varios detenidos mientras se investiga el origen de los incendios.

En el caso particular del Parque Nacional de Los Haitises, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo que fueron incorporados tres helicópteros a las operaciones de prevención y control con la finalidad de extinguir el incendio en el menor tiempo posible.

El país sufre varios meses de sequía y los fuertes vientos han aportado a la propagación del fuego.

Residentes en Constanza se quejan de que en el país no exista una vigilancia constante ni los equipos necesarios para evitar que  los fuegos forestales se propaguen y afecten amplias zonas boscosas.